La Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley cuyo objeto es viabilizarla construcción de los túneles de Agua Negra y Las Leñas con los cuales se favorecerá la integración bioceánica entre Chile y Argentina, lo que derivará en un aumento -una vez concretadas las obras- del tránsito de mercancías desde las provincias interiores del vecino país a los puertos de Coquimbo, Valparaíso y San Antonio.
Las propuestas legales fueron ingresadas a trámite el pasado 28 de abril, son protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación firmado entre la Repúblicas de Chile y Argentina en 2009, tras lo cual recibieron el respaldo de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda de la Cámara y, finalmente, de la Sala, dando paso a su tramitación en el Senado.
Agua Negra
La iniciativa por la cual se aprueba el II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (boletín 10026) permite la constitución de la Entidad Binacional (Ebitan), encargada de llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores. El texto fue aprobado por 102 votos a favor y 2 abstenciones.
El proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la IV Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la Ebitan. La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.
Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.
Túnel Paso Las Leñas
La propuesta que aprueba el Protocolo Complementario para la constitución de la entidad binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” (boletín 10024), suscrito entre las partes, en Santiago de Chile, el 6 de enero de 2015, busca mejorar la conectividad vial entre ambos países a través de un paso entre la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en Chile, y la Provincia de Mendoza, en Argentina. Recibió en Sala 103 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.
El proyecto plantea construir un túnel binacional a casi 2.000 metros de altura y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con Argentina e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.
Las principales obras contempladas serían: construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en nuestro país, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta; construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros (la longitud en el lado chileno sería de unos 2,6 kilómetros); y construcción de un puerto seco.
Para el desarrollo de la obra se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (Ebileñas) con la misión de realizar todas las acciones encaminadas a encauzar y estudiar el proyecto, bajo la conducción de un Consejo de Administración.
De los tres proyectos ingresados, solo queda pendiente de aprobación por parte de la Cámara de Diputados el que corresponde al Túnel de Baja Altura que unirá a Mendoza con Los Andes y Valparaíso, a través de un corredor ferroviario.