Alberto Muñoz: “La demanda está tan fuerte que es más relevante que nunca planificar un viaje en crucero”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Alberto Muñoz.

El sector de cruceros está teniendo un nuevo florecimiento. Barcos más modernos y grandes están entrando en servicio, mientras que países -especialmente en Centroamérica y en el Caribe- están desarrollando nueva infraestructura para recibir a estas naves y, en paralelo, también existe un fuerte aumento en la demanda por pasajes, lo que deja atrás los años de la pandemia que marchitaron esta actividad a nivel mundial.

Alberto Muñoz, vicepresidente para América Latina de Royal Caribbean, comentó en entrevista con PortalPortuario, que el interés por tomar vacaciones en un crucero es cada vez mayor, siendo los millennials y el público latinoamericano los grupos que están agotando rápidamente la oferta en su búsqueda de las “vacaciones perfectas”.

“La demanda está tan fuerte que se que es más relevante que nunca planificar bien un viaje en crucero. Lo que ha pasado con Icon, ya lo estamos comenzado a ver con Utopia también, por lo que hay que planificar que cuando toman la decisión, no dejen pasar mucho tiempo para que no se queden sin espacio”, observó.

Varios puertos Latinoamericanos, específicamente en el Caribe, están construyendo nuevos muelles de cruceros ¿Qué les parece a ustedes estas inversiones para atraer a compañías como la suya a los puertos de esta región?

Creemos que es la respuesta a la demanda y al interés de Latinoamérica de viajar en cruceros. Recientemente, un estudio que se hizo mostró que siete de cada diez latinoamericanos, en su mayoría millennials, dijeron que planeaban tomar unas vacaciones y, al mismo tiempo, otro estudio arrojó que los millennials entrevistados, más del 85% decían que querían un crucero en el próximo año. Entonces cuando tomamos estos dos estudios nos arroja la conclusión de que estamos viendo la demanda de cada vez más latinoamericanos queriendo hacer vacaciones en cruceros.

¿Cómo se refleja esto en las ventas de Royal Caribbean? 

“Vamos a tener una temporada con el Rhapsody que va a estar saliendo desde Panamá desde diciembre hasta abril. Por la demanda que hemos visto decidimos extenderlo hasta abril para tener una mayor cobertura en el season, pues el 17 de febrero se acababa el itinerario ABC con Aruba, Bonaire y Curaçao, con Cartagena y Panamá, ya que tuvimos mucha demanda y tantas agencias y travel partners diciendo que tenían tantas solicitudes para ese itinerario para después de febrero.

¿Cuáles son las novedades de estos viajes del Rhapsody? 

Rhapsody of the Seas

Este producto que da la ventaja a los colombianos de embarcar en Cartagena tendrá un nivel de tropicalización muy importante. Hemos ajustado los menú, las horas de comida. Más del 70% de la tripulación va a hablar castellano, además del entretenimiento a bordo muy enfocado en el pasajero latinoamericano con una oferta de teatro, los dos bares, la disco y con muy buenas excursiones en tierra.

Mencionó a los millennials, una generación que quiere todo ahora ya, a un clic, que no tiene mucha paciencia al igual que los centennials que vienen después ¿Cómo ustedes pretenden abordar el desafío de satisfacer la curiosidad y el deseo de abordar un crucero sin que ese cliente se aburra esperando? Esto en el entendido que para tomar un crucero hay que comprar y planificar con meses de anticipación.

Es muy interesante, pero tenemos toda la información en las redes sociales, en la web, hay diferentes estrategias para asegurarnos que podemos hablarle a todas las generaciones. Hoy por hoy, son los millennials los que siguen arrojando el mayor interés en viajar en crucero. Hay millennials que tienen niños, otros que no y, entonces, al que tiene hay que hablarle como familia y al que no enviarle otro mensaje. Luego, algunos de nuestros travel partners, además, manejan muy bien la comunicación con estos segmentos. Algo interesante sale de otro estudio en que vimos que los más dispuestos a hablar con un agente de viaje son, justamente, los millennials, lo que contrasta con esa idea de que “estos chicos más jóvenes son autosuficientes y quieren hacer todo en la web”. Entonces, se da que las personas de 40, 50 o 60 años que ya son cruceristas saben hacer todo en la web, mientras que los más jóvenes si es su primer viaje, necesitan asesoría.

A propósito de espera, la industria está en plena cuenta regresiva para ver navegar al que será el mayor crucero del mundo cuando comience a operar el Icon of the Seas ¿Cómo van las reservas de esos primeros viajes? ¿Cómo ha sido la recepción del público?

El Icon of the Seas es una historia muy exitosa para la compañía. En toda la existencia de Royal Caribbean, nunca un barco se había vendido con tanta anticipación sin comenzar a navegar al punto que, recientemente, tuvimos que abrir la venta de la semana 2025-2026 solo para Icon. Estamos muy contentos, porque se ha hecho un trabajo excelente en lo que ha sido la campaña de mercadeo, pero -más allá de eso- no existe nada como el Icon en el planeta.

¿Cómo será habitar el Icon?

Icon of the Seas

El Icon se convertirá en un destino realmente. La gente lo que quiere es ir y conocer el barco que tiene mucho para hacer a bordo con más de 40 opciones gastronómicas entre bares y restaurantes, una gran cantidad de shows. Además, ocho vecindarios con vida propia, entonces en un itinerario de siete días no te alcanza para conocer todos los vecindarios, entonces, realmente estamos muy emocionados y contentos con los resultados de este barco.

Otra novedad ha sido el anuncio de una playa para adultos en Perfect Day at CocoCay ¿De qué se trata este nuevo espacio? 

Esto es el resultado de lo que nos pedían nuestros clientes que querían un área exclusiva en Perfect Day at Cococay para adultos, entonces Hideway Beach cuando se llega a la isla al lado derecho, ahora será una playa toda dedicada a este producto solo para adultos. Allí habrá piscinas, bares, básicamente un club de playa para adultos, pero sin perder tampoco de vista los atractivos para niños y familiares que ya existen. Recordemos que Perfect Day at Cococay es como una extensión del barco, donde hay algo para hacer para todos.

Royal ha estado muy activo con distintos hitos recientemente. Uno fue las pruebas con biocombustibles y también que el Utopia of the Seas tocó el agua por primera vez…

Así es. Estas pruebas se van a seguir haciendo y, por ejemplo, el Icon va a ser el primer barco que use GNL y también lo incorporará el Utopia of the Seas. Este es otro producto que va a ser fantástico como lo es tener un barco de la clase Oasis en el Caribe corto. Esta es la primera vez que lanzamos un barco nuevo en Caribe corto y, como te mencionaba, a nosotros a veces nos dicen que un itinerario de siete días no alcanza para conocer todo un barco Oasis, entonces ahora, si entro un viernes y salgo un lunes, podría no dormir y, aún así, no conocer todo desde los shows, más de 42 opciones gastronómicas, Perfect Day at Cococay, lo que garantiza un éxito, porque todos los pasajeros siempre se bajan en Perfect Day at Cococay, entonces será el fin de semana más completo.

América Latina, en particular Buenos Aires y Valparaíso, esperan el arribo del crucero mundial de Royal Caribbean ¿Cuál es la expectativa de este viaje? 

Serenade of the Seas

También estamos muy contentos por la aceptación que ha tenido. Son 274 noches dando esta vuelta al mundo. En lo que es las Américas, el recorrido es de 61 días y se han dado algunas demandas de personas que harán tramos de sectores del mundo que no han visitado, así que también se pueden hacer esos recorridos, así que es un producto que gente de nuestra edad me ha preguntado si lo vamos a seguir dando, porque normalmente, los barcos que dan around the world son barcos más chicos. Esta es la primera vez que la compañía toma la decisión de poner un barco así para dar la vuelta al mundo. Parte del éxito que va a tener este producto de Royal que el Serenade of the Seas no es un barco chico, por lo que, además de los destinos, habrá mucho que hacer a bordo.

Hace un año usted me comentó que Royal realizaría cruceros temáticos ¿Cuál es la oferta en este sentido?

Ahora en noviembre tendremos el primer crucero de runners para las personas que les gusta correr con algunas actividades a bordo y también con actividades en las islas, donde los turistas podrán hacer algunas carreras por allí. Este crucero ha tenido buena aceptación y ya nos están preguntando cuándo lo haremos el próximo año. Luego tenemos el otro temático el 2 de diciembre, saliendo en el Rhapsody para “Solteros y Amigos” que será para quienes quieran ir a encontrar novio o novia, hacer amigos o simplemente conocer gente nueva. Por eso, le pusimos Singles and Friends, porque antes teníamos uno que se llamaba Solteras y Solteros, pero el feedback que recibimos fue la gente no necesariamente quería ir a buscar pololo o polola como dicen ustedes en Chile, pero sí la gente manifestó que quería embarcarse para socializar.


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