Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que la decisión de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) de no continuar con su concesión y, de este modo, no continuar con la expansión portuaria “no debería sorprender a nadie”. El edil, además, no perdió la oportunidad de fustigar a la iniciativa que buscaba la extensión del puerto por un monto de USD 500 millones, al insistir que era “un mal proyecto”.
“A nuestro juicio es una señal más de que el T2 tal cual está proyectado es un mal proyecto que se gestó en el gobierno del Presidente Piñera, en el primer gobierno del Presidente Piñera, y que ha generado en los últimos años incertidumbres y división en la ciudad, en los empresarios portuarios y en los trabajadores portuarios”, dijo.
“La decisión que hemos conocido no debería sorprender a nadie. Hace varios meses la opinión común entre autoridades del actual gobierno, empresarios del mundo portuario, de los trabajadores portuarios y de los expertos en las materias señalaban de manera coordinada y común que el proyecto T2 tal cual se encuentra proyectado es un proyecto que está destinado a su fracaso, es un proyecto que tiene muchísima debilidad”, sostuvo.
“Sin perjuicio de todo lo anterior, nosotros entendemos que este hecho constituye una oportunidad y una oportunidad para algo que me parece sumamente importante, dejar de perder el tiempo en materia de materia de desarrollo portuario en nuestra ciudad”, agregó.
Visita a la Moneda
Sharp adelantó que, ante este nuevo escenario, se dirigirá al Palacio de la Moneda para solicitar una reunión al presidente Sebastián Piñera para abordar el desarrollo portuario para Valparaíso.
“Nosotros como alcadía no tenemos facultades algunas en materia portuaria, porque la autoridad portuaria es la Empresa Potuaria Valparaíso, sí tenemos propuestas, ideas, una visión que queremos compartir. Es por eso que durante la próxima semana nos vamos a dirigir a La Moneda un conjunto de actores para presentar una carta al Presidente de la República a fin de solicitarle con carácter urgente una reunión que nos permita constituir a la brevedad posible una instancia de trabajo de carácter resolutivo donde podamos conversar sobre el desarrollo portuario de Valparaíso”, indicó.
“Tenemos una oportunidad para poder dejar atrás un mal proyecto y poder abrir la puerta a un mejor proyecto que no genere incertidumbre, que no genere división y que podamos desde empresarios, trabajadores portuarios, gobierno, la ciudad y la comunidad organizada impulsarlo todos juntos”, insistió.