Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Un nuevo impulso a la idea de restringir el paso de camiones por avenida Michimalonco y parte de la ruta 160 dio el alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien presentó una denuncia ante el Juzgado de Policía Local luego que un camión perdiera su carga de madera.
“Hemos presentado estas acciones legales por los hechos ocurridos donde un camión con carga mal estibada provoco daño en los bienes públicos, pero además por el riesgo que esto implica para la seguridad de los propios vecinos”, señaló el jefe comunal.
La máxima autoridad sampedrina ya había planteado la necesidad de regular el paso de vehículos de carga pesada, a mediados de semana, cuando realizó una visita a las obras de construcción de las terceras pistas, en el tramo de la ruta 160 que conecta con avenida Michimalonco junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Daniel Escobar. En ese lugar, Retamal fue claro en señalar que la medida se debe tomar ya, y dejó entrever que la paciencia se está agotando.
“Yo espero que si haya restricción, estamos conversando, estamos agotando las conversaciones, si pudiéramos decir de paz, y naturalmente una vez que estas se agoten tendremos que explorar algunas otras alternativas”, remarcó el alcalde.
Seremi de Transportes
La decisión sobre si se implementa o no la medida en las horas punta de la mañana y tarde para los vehículos que de carga mayores que van o vienen de los puertos de la zona corresponde al Secretario Regional Ministerial de Transportes, Jaime Aravena.
Aravena, al respecto, insistió que necesita considerar todos los efectos que puede generar una medida como ésta, y que pese a la complejidad y a diferencia de otras administraciones,él no a eludido el tema.
“Llevamos años en una situación en la cual los camiones están circulando por el interior de San Pedro de la Paz, al menos nosotros estamos dispuestos a tomar esta situación incómoda que hoy día sucede, analizarla y trata de tener alguna propuesta, es decir hemos enfrentado el problema”, apuntó el Seremi.
“La solución no está sólo en nuestra manos, está en un análisis global de lo que signifique, y ahí tienen algo que decir los municipios, nosotros y Carabineros. Y esperamos, que a penas tengamos algún resultado mayor, poderlo conversar y poder ver en qué podemos mitigar, no solucionar, mitigar, los riesgo que hoy tiene que los camiones circulen por el interior de la ciudad”, cerró la autoridad regional de Transportes.