Alcalde Marcelino Carvajal remarca que Mejillones es “el único puerto que mira hacia el norte, no estamos expuestos”

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Marcelino Carvajal Ferreira, Alcalde de Mejillones, conversó con PortalPortuario.cl durante el encuentro Trans-Port 2022 realizado en Valparaíso. La autoridad comunal destacó las “bondades” de la Bahía de Mejillones para la actividad portuaria, junto con resaltar las características geográficas del puerto, que está más protegido frente al cambio climático.

“Mi comuna era pesquera, en el pasado fue huanera y de ferrocarril, todo eso murió, vivimos más de 40 años de la industria pesquera. El terremoto del 2005 de Antofagasta pidió urgentemente un puerto para poder transportar las cargas mineras, de ahí hay una mirada en una Bahía que tiene bondades que la gente no las ha considerado, somos el único puerto que mira al norte, no estamos expuestos como otros puertos, hoy día el cambio climático cierra el Puerto de Antofagasta en un 32%”, expuso quien fuera pescador durante 20 años de su vida.

Mayor Inversión

“La figura (legal) de Mejillones que está liderando el tema de puerto es la figura más extraña de Chile, de acciones subsidiarias de Codelco, no es de un privado, lo operan los privados, es como los caminos concesionados, entonces el operador portuario no está invirtiendo en el desarrollo porque no es de él el puerto”, explica el representante comunal.

“Sin embargo, el gerente Álvaro Arroyo (Complejo Portuario Mejillones) y yo, para pertenecer a la Asociación de puertos, no nos aceptaron en los 10 puertos del Estado, fui a la asociación de los 20 puertos privados y allí sí nos aceptaron. Es importante, el Puerto de Mejillones debiera tener mayor inversión, en las exposiciones anteriores todos hablan de Valparaíso y de San Antonio, osea, ¿No somos parte de Chile?”, expresó Carvajal.

“Estoy acá porque hoy día ha cambiado todo y Mejillones sigue siendo una posibilidad de un polo de desarrollo gigante, Mejillones es el puerto más importante en carga, mueve 16.6 millones de toneladas, llegan alrededor de 1.000 buques, ahora (en orden) somos Mejillones, San Antonio y Quintero y somos jóvenes, no tenemos 100 años de puerto, recién estamos empezando, tengo confianza y me alegro de haber participado y de haber escuchado algunos expositores en Trans-Port 2022”, comentó la máxima autoridad de Mejillones.

Ventajas

“Acá las profundidades son naturales, no hay que dragar mucho, eso permite la llegada de barcos grandes. En Mejillones el cierre de puertos es de un 2% o 3%, hoy día un barco a la gira son 50 mil o 70 dólares diarios. Las bondandes de la Bahía de Mejillones y el Corredor, la gente se olvidó, especialmente los ingenieros antigüos lo hicieron pensado que el único medio de transporte era el ferrocarril, y los puertos le dieron vida a la ciudad, así nacieron las ciudades portuarias”, añadió al autoridad.

“Para bajar de un barco 2.000 TEU son 8.000 movimientos, 2.000 camiones vacíos que van a buscar el contenedor, 2.000 camiones que salen (del puerto) y después 2.000 camiones que vuelven, en una ciudad como Antofagasta que pusiste el Mall, está todo estrangulado. Esto de los Corredores dependía antigüamente del intendente, hoy día del Gobernador que le pone ganas, en nuestra región le ha puesto muchas ganas, hoy día tenemos bondades que son totalmente distintas a las de antes”, subrayó el alcalde, que ha dirigido durante 25 años a la ciudad.

“El tramo del Paraguay es el que está quedando, les quedan apenas 120 kilómetros, antes eran 800 kilómetros que eran imposibles de pasar, entonces ojalá que sea como Europa, que no nos pisemos la cola, el tema fitosanitario no sea un obstáculo, llámese Senasa en Argentina, llámese SAG en Chile, porque a veces cuando uno pasa cualquier cosa te hacen en Chile un escándalo del porte de un buque, entonces eso no es facilitar. Yo quisiera ver que todos los puertos se potencien con medidas como en Europa, donde uno entra una vez y nunca más te piden los documentos porque se confía en la persona que llega, acá nos cuesta un mundo pasar etapas”, concluyó Marcelino Carvajal.


 

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