Por Redacción PortalPortuario.cl
A pocos días del complejo escenario que vivieron 1.700 pasajeros del Norwegian Sun, en su mayoría viajeros de la tercera edad, que debieron desembarcar en lanchas tender por no tener prioridad de sitio en el Puerto de Valparaíso, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se refirió al hecho como “lamentable para la imagen país”, pero ventajosa para su comuna que -a su juicio- cuenta con mejor conectividad y logística que el Home Port chileno.
Campos, en entrevista con PortalPortuario.cl, aseguró que Talcahuano Terminal Portuario, que depende de Agunsa, misma firma que tiene la concesión del Valparaíso Terminal de Pasajeros, está a solo 10 minutos del Aeropuerto Carriel Sur, lo que es una ventaja comparativa frente a las dos horas -sin congestión- que deben recorrer los turistas desde el complejo portuario de la capital regional porteña hasta Arturo Merino Benítez, en la comuna de Pudahuel.
Del mismo modo, el jefe comunal –que esta semana participará junto a una delegación del Bio Bio en la Seatrade de Miami- resaltó que la bahía de Concepción también alberga las instalaciones de Asmar, donde los grandes buques de pasajeros tienen la posibilidad de recibir carena antes de proseguir con sus itinerarios por las costas del continente.
¿Qué representa para usted poder ir a Seatrade?
Para nosotros es muy relevante, porque no solo constituye a Talcahuano como el puerto que es, sino que también puede ser la puerta de ingreso para turistas extranjeros a la Región del Bio Bio. Lo que se vende no solo es la Región, sino el puerto de llegada y, muchas veces, lo que ocurre es que se eligen destinos que no son de una característica turística como la Riviera Maya, el mismo Miami o Punta del Este, sino que se eligen destinos por su logística.
¿Qué condiciones ofrece Talcahuano en ese aspecto?
Talcahuano tiene logística portuaria evidente, porque además tenemos un aeropuerto a 10 minutos del puerto, tenemos la infraestructura necesaria para hacer mantenciones a los cruceros y, además, un turismo bastante cercano en la provincia de Concepción y en la provincia de Ñuble, pero también tenemos la posibilidad de convertir a Talcahuano en un destino gastronómico e histórico.
¿Qué desafíos tiene la comuna para mejorar su actividad turística?
Tenemos atractivos como el Huáscar, que es el segundo museo flotante del mundo, pero su historia es conocida solo en Chile y por los hermanos peruanos y no es una historia que pueda atraer a turistas extranjeros, porque las vivencias de esa embarcación fueron netamente locales. Es por eso que nosotros tenemos que ser capaces de fomentar el turismo histórico por la particularidad de Talcahuano de haber sido la cuna de la Independencia y es eso lo que queremos rescatar para el mundo y el país a través de mejoras sustanciales que queremos hacer en turismo (…) Lo que nos convoca también es hacer un Pladetur comunal y ver como entregamos una oferta para la comuna de Talcahuano, con miras a la Región del Bio Bio y para el turista extranjero.
¿Cuál es el mensaje que entregará este año la comuna para atraer a las líneas al puerto?
Posicionar a Talcahuano no es de un año para otro. El año pasado se fue a Seatrade y se dijo que Talcahuano está, está de vuelta y está activo. Ahora queremos decir que somos un puerto que está activo, que ya recibió un crucero y que quiere mejorar su logística, porque tuvimos algunos inconvenientes con algunos servicios públicos.
*Nota de la Redacción: Hasta antes del terremoto del 27 de febrero de 2010, el Puerto de Talcahuano atendió hasta seis naves de pasajeros por temporada. En octubre de 2016, luego de su reconstrucción, recibió al Le Soléal que, tras desembarcar a tripulantes, pasó a las instalaciones de Asmar para recibir mantención.
¿Tiene Talcahuano mejores condiciones que Valparaíso?
Somos un puerto que puede recibir a los turistas, no solo por las bellezas naturales de nuestra Región, sino porque tenemos la logística que nos puede servir para hacer recambio de tripulación y pasajeros, porque tenemos un aeropuerto cercano que va a tener características de internacional. Entonces, estamos teniendo mejoras que nos favorecen con mejores parámetros logísticos que otras ciudades y puertos del país como Valparaíso, donde los cruceros recalan para hacer el trasbordo de los pasajeros, pero el aeropuerto más cercano está a 150 kilómetros, casi dos horas del destino, por lo tanto, nosotros podemos entregar una alternativa, pero necesitamos hacer mejoras en servicios públicos como Aduanas y el SAG, pero también estar a la altura de los puertos más modernos.
¿Qué debe mejorar?
Lo que tenemos que vincular en el futuro, y eso es parte del Pladetur, es que tenemos que ser capaces de generar un turismo gastronómico de excelencia que incluya en sus cartas el inglés, que es básico, pero también tener claridad en los precios. Lo digo con altura de miras, pero tenemos que mejorar nuestros servicios de taxis, tenemos que generar muchas cosas que impliquen seguridad al pasajero, al turista. Tenemos que buscar que Talcahuano sea una buena experiencia.
¿Qué atractivos hay en la zona?
La Región del Bio Bio tiene los vinos en Quillón, tenemos turismo cultural en Lota y, muchas veces lo he dicho, que los turistas de cruceros son gente mayor que no busca aventura, busca historia y aquí la tenemos. Para los futboleros en El Morro se hizo la chilena y tenemos un monumento, estamos trabajando con una fundación pintando murales en las fachadas de las fábricas, lo que está generando una gran pinacoteca a cielo abierto y, por eso, hoy día nos vamos a instalar para decir que tenemos oferta turística y también logística y ahí es importante lo que está haciendo Asmar.
Claro, los Astilleros y Maestranzas de la Armada le dieron mantención al Le Soléal…
Sí, es importante lo que está haciendo Asmar al participar en Seatrade, porque ellos dan mantención y lo hacen bien y esa es, en definitiva, digamóslo con todas sus palabras, la ventaja del Puerto de Talcahuano frente a otros puertos, puede servir de puerto de mantención, de parada y estacional.
¿Qué le pareció lo ocurrido en Valparaíso?
Lamentable para Valparaíso, beneficioso para nosotros. Queda dañada la imagen del país que se vende como un país desarrollado y que hoy no se privilegie la condición del pasajero que va a invertir y que no va a demorar tanto en desembarcar y embarcar, pero es una oportunidad para Talcahuano, porque TTP es un puerto que recibe carga y también pasajeros. Me quedo con las palabras de Juan Esteban Bilbao que dijo que “fue un día negro para los cruceros en Chile” y, efectivamente, lo fue, porque se mostró la peor imagen para el turismo, no se aplicó ese dicho que dice que “en Chile se quiere al amigo cuando es forastero”, porque cuando se les tuvo que recibir a través de “faluchos”, por lo que fue volver casi dos siglos atrás en materia portuaria.