Por Luis Alonso
@PortalPortuario
Hasta el Palacio de la Moneda concurrió la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero para solicitar al presidente Gabriel Boric que extienda el llamado “Acuerdo por Valparaíso” a todo el país, el que establece una nueva relación entre puerto, ciudad y región.
El Mandatario, cabe recordar, encabezó el acto en el que la sociedad civil, autoridades y la Empresa Portuaria Valparaíso plasmaron una alianza para lograr el retrasado desarrollo portuario de la capital porteña, añadiendo obras también en materia de acceso costero y remodelación urbana en esa franja que se extiende hasta el Paseo Juan de Saavedra en el límite con la comuna de Viña del Mar.
En días previos, está entidad sostuvo un encuentro con la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puertos Concesionados, que agrupa a las comunas con terminales privados de uso privado y privados de uso público, coincidiendo en que lo materializado en Valparaíso debe aplicarse en todo Chile.
En concreto, las entidades sitúan al Acuerdo por Valparaíso como “una hoja de ruta que permita devolver justicia territorial a las ciudades con puertos tanto públicos como privados, donde los municipios y sus habitantes deben tener participación rectora en el desarrollo portuario local”.
Lo tratado quedó plasmado en el denominado “Acuerdo de Iquique”, el que apunta a que las empresas que funcionen en el borde costero y toda la cadena logística portuaria paguen la correspondiente patente municipal en la comuna en que desarrollan sus operaciones.
Asimismo, ambas asociaciones de municipalidades ratificaron el compromiso de seguir trabajando unidas “para poner en la agenda del gobierno central una ley de puertos moderna que se ajuste a la realidad actual, considerando la importancia que revisten los puertos como actividad económica estratégica del país y que requieren de inversiones públicas y privadas. Además, implementando con urgencia la creación de una tasa portuaria que permita compensar las externalidades negativas que genera la actividad portuaria en nuestras comunas”.
Finalmente, cabe mencionar que las agrupaciones valoraron el trabajo que se desarrolla desde el Gobierno para la creación de una Política Nacional de Logística Portuaria, la que consideran como urgente para Chile.