Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
A pesar de que cuenta con experiencia portuaria de sobra, Aldo Signorelli, quien -entre otros cargos- ya fue gerente general en los puertos de Arica y San Antonio, el más importante del país, aseguró que “está en una fase de adaptación con sus nuevos colegas”. Eso, porque el ejecutivo -luego de dejar EPSA tras siete años- inició, a comienzos de mes, el desafío de dirigir a la Empresa Portuaria Coquimbo.
“Volví al ruedo”, se apresuró al comentar sobre su regreso a una gerencia general, en este caso, la de la EPCO. “Llegué con mucha humildad al Puerto de Coquimbo, agradezco mucho la elección que ha hecho en mi el directorio. Acá el puerto tiene proyectos de infraestructura, de conectividad, de borde costero, que son muy relevantes para nuestra comunidad logística-portuaria y para la ciudad-puerto”, subrayó ante la consulta de PortalPortuario.cl.
¿En qué sentido son relevantes estos proyectos para la ciudad?
La ciudad espera que nuestro puerto, este puerto histórico, siga siendo relevante en su vida cotidiana y eso lo tenemos que desarrollar con sostenibilidad, armonizando los aspectos tanto sociales, ambientales y económicos.
¿Qué es lo que le ha encomendado el directorio?
Tengo dos grandes responsabilidades. Una el proyecto de infraestructura y el proyecto de borde costero y tengo experiencia en esos distintos temas en los puertos en los que he trabajado. Por lo tanto, en Talcahuano, en Arica, mis dos veces en San Antonio y, con esa experiencia, quiero aportar al equipo para que entre todos hagamos estas tareas que esperan de nosotros nuestro directorio y la comunidad en general.
¿Cuál es su expectativa personal de este nuevo desafío?
Como decía llego con mucha humildad a aprender de lo que se está haciendo en el puerto, a aprender de la gente. Yo veraneo en Tongoy desde el año 82, así que conozco bien la comuna de Coquimbo, pero ahora estoy viviendo aquí y familiarizando con los énfasis de esta región, por lo que quiero dejar un legado, que mi trayectoria aquí sea un aporte para este puerto.
¿Ha podido conocer algo del proyecto de modernización que debe llevar a cabo el concesionario?
Sí, el concesionario entregó la adenda la semana pasada. Es un proyecto muy competitivo. Ellos están entregando todas las respuestas a las preguntas que se les han hecho desde el punto de vista ambiental.
¿Cree que el proyecto de TPC sea aprobado?
Como dije, creo que es un proyecto muy competitivo. Me tocó hacer uno parecido a mí en Arica, por lo tanto, la experiencia que ha tenido este concesionario con esta constructora en otros terminales y la misma constructora con otros concesionarios en otros terminales dan una buena garantía de que será un buen proyecto. Nosotros, como autoridad portuaria, nos toca la supervisión del proyecto.
Puerto Coquimbo ha estado deprimido en sus volúmenes de carga ¿Cómo se proyecta el año que viene?
Me estoy familiarizando con los clientes, con las industrias, con la minería, la fruta, así que por ahora no tengo información adicional a la que me ha comentado el concesionario.
¿Qué presión en términos de competencia tiene el Puerto de Coquimbo?
Estamos inmersos en un mercado muy competitivo en la Región de Coquimbo y la Región de Valparaíso y vamos a dar que hablar, el Puerto de Coquimbo va a dar que hablar, porque tenemos mucho por crecer, por ejemplo en fruta, pero más que por infraestructura, podemos dar mejores tiempos con una logística bien integrada.
¿Qué es lo que le transmite la gente con la que se ha reunido?
Hoy (martes 10) tuvimos la segunda asamblea anual de nuestra Comunidad Logística Portuaria y recibí de ellos mucho optimismo. Participan de esta comunidad organismos públicos, empresas de logística, transportistas, clientes, por lo tanto vi una comunidad cohesionada y ellos me han planteado interés en que pueda aportar a este esfuerzo.
En el Ministerio de Transportes dicen que la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo es un “alumno aventajado” ¿Le pareció así?
Quedé impresionado hoy (martes) en la asamblea. Par dar un solo ejemplo, el vicepresidente de la comunidad es un dirigente de los empresarios del transporte y eso muestra una gran madurez de la comunidad, porque los distintos actores están participando a la par. Piensa que en la comunidad portuaria de Valencia o en la de Barcelona integran a los transportistas y aquí en Chile no todas lo hacen.
¿Qué temas preocupan a la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo?
Como en toda la industria portuaria. Hay tres grandes ejes de desafio, uno es la infraestructura, el otro el de la logística-tecnología y, el tercero, es el de la comunidad y la sostenibilidad. Nosotros seguimos el mismo patrón, tenemos proyectos de infraestructura, tanto en el borde costero como en el puerto propiamente tal, tenemos necesidades de conectividad con un tren que está en desuso y tenemos que evaluar si lo podemos reactivar para hacerlo atractivo para cargas masivas. Por lo tanto, en infraestructura hay un paquete de medidas, en gestión y logística lo mismo, porque hay que evaluar si vamos a tener un centro de intercambio modal en el interior, con que tecnología vamos ampliar la que ya se usa en el puerto, la conectividad de nuestros distintos actores con el Sicex y un futuro sistema de comunidad portuaria y, respecto de de la sostenibilidad, son desafíos como crecer en armonía con las necesidades de las personas con el proyecto de Borde Costero en el que estamos haciendo el proceso de ingeniería.