Alejandro Tudela es presidente de Puertos Talcahuano
El Día Mundial de los Océanos es más que un espacio de reflexión. Para quienes participamos en actividades productivas ligadas a su uso, se ha vuelto un hito en una larga cadena de acciones tendientes a recuperar las aguas y las costas, como también las especies que habitan en ellas.
En el caso del transporte marítimo, el sector aspira a ser carbono neutral en 2050, mediante la masificación de los biocombustibles y el metano ecológico. También hay puertos que se han trazado llegar a las cero emisiones de efecto invernadero en 2030, como Long Beach y Los Ángeles.
Importante es recordar la Ley Marco de Cambio Climático, Nº21.455, promulgada el 30 de mayo del año pasado, y que introduce en su artículo 3 una serie de conceptos. Uno de ellos el de “carbono azul”, que es aquel que se almacena naturalmente en los ecosistemas marinos y costeros, donde éstos pasan a jugar un importante papel en la contención del cambio climático.
En la Región del Bio Bio también hemos avanzado en la dirección de la protección. Siete terminales de servicio público han consolidado un Acuerdo de Producción Limpia, mientras que la Comunidad Logística de Talcahuano coordina periódicamente la limpieza de playas con la Autoridad Marítima y la Municipalidad.
Por otra parte, en Puertos de Talcahuano medimos nuestra huella de carbono y nos hemos propuesto ser carbono neutral en 10 años, además de dar los primeros pasos para un estudio exploratorio de energía undimotriz en San Vicente.
En paralelo, y como una reacción a los cambios observados, trabajamos desde 2022 en una Mesa de Apoyo a Maniobras, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Autoridad Marítima y otros actores de la industria, con el objeto de acondicionar nuestro funcionamiento al creciente fenómeno de las marejadas, que hoy golpea fuertemente a los terminales de la zona central, y que es otro de los efectos del cambio climático.
El Día Mundial de los Océanos nos convoca a actuar, y no solo en la efeméride, sino en cada jornada. En los puertos tenemos la responsabilidad de preservar estos cuerpos de agua, pero también de sociabilizar a los demás actores de la sociedad sobre la importancia de cuidarlos permanentemente.