Por Redacción PortalPortuario
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La Asociación Central de Empresas Portuarias Alemanas (ZDS, por su sigla en alemán) presentó sus inquietudes y demandas para las próximas elecciones federales en el país europeo, incluyendo una contribución federal significativamente mayor para los costos de renovación e inversión en los puertos marítimos, así como una infraestructura de transporte adecuada y financiada de manera confiable para la logística.
La presidenta de la ZDS, Angela Titzrath, explicó que “los puertos marítimos son un requisito fundamental para el éxito de la economía alemana y con sus tareas en la transición energética y económica, adquieren una importancia significativamente mayor para la seguridad del suministro. Un nuevo gobierno federal debe reconocer esto y finalmente respaldarlo con políticas concretas”.
“La financiación es ciertamente crucial aquí. En muchos lugares es necesario renovar los muros de los muelles, las plazas de aparcamiento, las vías navegables y las esclusas de los puertos. Sólo en las grandes ubicaciones, las necesidades de renovación ascienden a miles de millones y nuestra demanda es bien conocida: la subvención del Gobierno Federal a los estados federados para los más de 20 puertos marítimos alemanes debe aumentar a al menos 500 millones de euros al año”, señaló Titzrath.
“Los países costeros no deben quedarse solos con estas tareas nacionales. Además, nos enfrentamos a importantes inversiones en nuevas áreas e instalaciones, especialmente tras la transición energética, como los aerogeneradores y la importación de derivados del hidrógeno. Esto tampoco funciona sin el gobierno federal. Para ser claros: no pedimos ayuda estatal, sino inversiones en infraestructura pública. Queremos que haya una infraestructura eficiente que podamos gestionar y que cumpla con los requisitos del futuro”, subrayó la presidenta de la asociación.
La titular de ZDS añadió que “lo mismo se aplica a las rutas de transporte de las que dependemos en logística. Necesitamos mucho más dinero para mantener la infraestructura de transporte federal, es decir, carreteras, ferrocarriles y vías navegables, y esto de forma fiable durante los años presupuestarios. En el caso del ferrocarril, no debemos olvidar que, además de la renovación, también se trata de seguir adelante con las ampliaciones necesarias”.
Según Titzrath, “es necesario eliminar consecuentemente los cuellos de botella en el norte de Alemania, entre Hamburgo o Bremen y Hannover, incluso mediante una nueva línea. En lo que respecta a la autopista, necesitamos nuevas construcciones en la A20 y la A26. Las previsiones federales de transporte para 2040 deberían constituir la base de una política de transporte alemana”.
“Esperamos que el nuevo gobierno federal tenga la visión y el coraje de invertir constantemente en la renovación y ampliación de los puertos marítimos y las rutas de transporte en función de las necesidades. Una continuación de la falta de financiación tendría consecuencias amargas”, concluyó la encargada de la asociación.