Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa CO2 Management AS planea construir un centro de transbordo de dióxido de carbono en Bremenports para el uso posterior o el almacenamiento geológico del CO2.
El proyecto permitirá a las industrias vinculadas a productos como cemento, hormigón, productos químicos, acero y gestión de residuos, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir así a alcanzar los objetivos de protección climática.
Existe un consenso científico de que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera es fundamental para lograr los objetivos climáticos acordados en París en 2015. Además de la necesidad urgente de aumentar rápidamente la producción de energía renovable, CCUS (Carbon Capture Utilization and Storage) es una solución que actualmente está siendo investigada y desarrollada en un gran número de proyectos.
El objetivo es capturar el CO2 antes de que sea liberado a la atmósfera y luego reutilizarlo con fines industriales o almacenarlo bajo tierra de manera segura para que no sea dañino para nuestro clima. Este enfoque es especialmente importante para los sectores de la economía alemana que son difíciles de descarbonizar.
Como siguiente paso para la implementación a gran escala de esta tecnología, la empresa CO2 Management AS planea establecer una instalación de manejo de dióxido de carbono en Bremen y firmó una carta de intención con Bremenports GmbH & Co. KG. Esta sería la primera instalación de este tipo en Alemania. El gas se recolectaría en forma licuada de varios sitios industriales para su uso posterior o se cargaría en barcos y luego se exportaría a instalaciones de almacenamiento permanentes.
Actualmente, los sitios factibles están siendo evaluados por su idoneidad con la empresa administradora del puerto. La conexión con la carretera, la red de vías navegables y las vías para el transporte ferroviario hacen que la infraestructura sea adecuada para el proyecto.
Aún quedan varios años para la planificación, aprobación y construcción de la infraestructura necesaria antes de que la terminal pueda entrar en funcionamiento.
El papel de Bremenports será examinar los puertos de Bremen en busca de un potencial terrestre adecuado y brindar un apoyo positivo para los procesos de planificación y coordinación necesarios.