Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En 2020, el volumen total de carga marítima manejada en los muelles y terminales de Bremen y Bremerhaven ascendió a 66,5 millones de toneladas, sufriendo una caída de 4,2% en relación a 2019.
El rendimiento total en 2020 se desglosa en 10,4 millones de toneladas en las instalaciones portuarias de la ciudad de Bremen (-14,3%) y 56,1 millones de toneladas (- 2,1%) en Bremerhaven. Estas pérdidas se deben principalmente a la disminución del tráfico europeo y, sobre todo, estadounidense.
Bremenports sufrieron una importante caída interanual de la carga a granel, con un rendimiento de 8,6 millones de toneladas en 2020, lo que corresponde a una pérdida del 5,8%. Esto, junto con la carga no contenerizada, fue responsable de las pérdidas en la ciudad de Bremen.
Con respecto a algunas categorías de carga, Bremenports están directamente integrados en los procesos de producción de la industria manufacturera. Para los puertos de la ciudad de Bremen, esto se refiere a carga a granel, como carbón y mineral para la producción de acero, carga general, productos metálicos y productos semiacabados, así como carga de proyecto.
La terminal de Bremerhaven, por otro lado, está dominada por la manipulación de automóviles y contenedores. El segmento de carga general no contenedorizada también sufrió una caída del 20% en comparación con 2019, alcanzando una cifra de poco menos de 6,8 millones de toneladas en 2020. Los efectos del bloqueo en la primavera de 2020 fueron particularmente notables en el rendimiento de automóviles, con solo 1,7 millones de vehículos manipulados en 2020 (- 20%). El flete marítimo entrante representó un tercio de estos vehículos, los otros dos tercios se refirieron al flete marítimo saliente.
La producción de contenedores, por otro lado, se mantuvo relativamente estable durante la pandemia en 51,1 millones de toneladas, una disminución del 1,4%. En términos de contenedores estándar, el volumen de producción ascendió a 4,8 millones de TEU, una disminución del 1,8% interanual. Las razones de esta recesión fueron, en primer lugar, la pandemia y, en segundo lugar, el excedente de capacidad de las terminales en los puertos del norte, ferozmente competitivos.
Del rendimiento total de 4,8 millones de TEU, aproximadamente 2,7 millones de TEU se enviaron como tráfico marítimo a otros destinos a través de Bremerhaven. El tráfico interior alemán y europeo representó casi 2,1 millones de TEU, el 48,6% del cual se transportó por camión (un millón de TEU), el 48,2% por ferrocarril (990.000 TEU) y el 3,2% por barcaza (65.000 TEU).
En 2020, 4.717 buques mercantes hicieron escala en Bremenports (-10,5%), de los cuales 1.226 hicieron escala en la ciudad de Bremen y 4.752 en Bremerhaven.
Como en años anteriores, el tamaño medio de los buques siguió aumentando. En 2020, por ejemplo, el tonelaje bruto (GT) promedio fue de 33.344. La categoría más grande se refirió a los buques portacontenedores, con 2.359 buques portacontenedores (una participación del 60%) y poco menos de 120 millones de GT, seguida de los transportistas de automóviles que representaron 1.091 escalas en el puerto (una participación del 26%) y un total de GT de menos de 53 millones.