Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los costos del transporte de mercancías por el río Rin en Alemania aumentaron esta semana debido a que los niveles de agua cayeron aún más, obligando a los buques a navegar con menos de la mitad de su capacidad, según dieron cuenta los operadores de materias primas.
Las entregas de carga seguían en curso, con embarques divididos entre más navíos, lo que aumenta los costos para los propietarios de la carga. Sin embargo, se pronosticó lluvia para la próxima semana, lo que podría elevar el volumen de los ríos.
Los precios de un carguero petrolero que navega desde Rotterdam a Karlsruhe subieron a alrededor de 80 euros (88,58 dólares) por tonelada de carga, desde 46 euros la semana pasada y 34 euros a fines de marzo, de acuerdo a lo dado a conocer por los comerciantes.
La extrema falta de lluvia en marzo y abril significa que el bajo nivel del agua está obstaculizando la navegación en todo el río al sur de Duisburg y Colonia, incluido el punto de estrangulamiento de Kaub, en línea con lo sostenido por los informantes.
Las aguas poco profundas implican que los operadores de naves imponen recargos a las tarifas de flete para compensar a los buques que no navegan a plena carga, lo que incrementa los costos para los propietarios de la carga. Los envíos deben movilizarse en varias unidades en lugar de una, lo que también incrementa los costos.
“Ahora se necesitan varios barcos en lugar de uno para entregar los envíos, lo cual es más caro y los armadores cobran más para compensar las cargas más pequeñas”, comentó un comerciante de granos. “Por fin, se pronostican lluvias abundantes la próxima semana, pero tendremos que ver cuántas caen realmente”, agregó.
Se pronostican lluvias repetidas en las cuencas de los ríos del sur de Alemania desde el sábado 12 hasta el jueves 17 de abril. El Ministerio de Transporte de Alemania dijo esta semana que el bajo nivel del Rin no era considerado un fenómeno de aguas extremadamente bajas y que esperaba que las lluvias de mediados de abril trajeran mejoras.
El Rin es una importante ruta de transporte de mercancías, como cereales, minerales, menas, carbón y productos petrolíferos como el gasóleo de calefacción. Las empresas alemanas se enfrentaron a cuellos de botella en el suministro y problemas de producción en el verano de 2022, tras una sequía y una ola de calor que provocaron niveles de agua inusualmente bajos en el Rin.