Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Duisburger Hafen AG (Duisport) anotó una baja de un 6% en el manejo de mercancías durante 2019, tras operar cerca de 61,1 millones de toneladas.
La caída en el manejo total de bienes se debe al debilitamiento de la demanda de la industria y al alejamiento de Alemania de la electricidad a base de carbón, lo que llevó a otra disminución significativa en la carga a granel.
Con un 20%, el segmento de carbón y acero estaba por debajo del nivel registrado el año anterior. Otros factores incluyen el cierre del puente Öresund, que ha impactado significativamente el comercio con Escandinavia, y una menor demanda de productos químicos preliminares.
En tanto, los volúmenes en la operación de contenedores se mantuvo estable y llegó a 4,0 millones de TEU, a pesar de significar una disminución en un 2,5% después de los años récord de 2017 y 2018.
Junto con el grupo logístico chino Cosco Shipping y otros socios, se invertirán directamente alrededor de 100 millones de euros en mejoras de infraestructura en forma de una nueva terminal de contenedores.
De esta manera, el Puerto de Duisburg continuará su estrategia de trasladar el transporte de mercancías, particularmente el transporte desde el este de Europa en camiones y remolques, desde la carretera hasta el ferrocarril. Las medidas de expansión implementadas y la incorporación de nuevos clientes, particularmente en el registro VI, provocarán impulsos positivos para el manejo de mercancías a partir de 2021.
“La salida del carbón, la crisis continua en el sector del acero, el entorno político incierto asociado con la transformación energética, los desafíos de la digitalización y la aparente recesión económica; todos estos factores son similares a una segunda transformación estructural para toda la región de Renania del Norte-Westfalia. El modelo de negocio diversificado de Duisburger Hafen AG está bien equipado para estos desafíos. Pero incluso una empresa tan preparada como la nuestra no puede contrarrestar una tendencia de deterioro progresivo a largo plazo”, concluyó el director ejecutivo de Duisport, Erich Staake, con respecto al análisis preliminar de las estadísticas de manejo para el año 2019.