Alemania: Grúas de almacenamiento ecológicas optimizan operaciones en el Terminal de Contenedores Burchardkai

Por Redacción PortalPortuario

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En la Terminal de Contenedores Burchardkai (CTB) de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), la electrificación del área de almacenamiento avanza con la puesta en servicio de cuatro nuevos y modernos bloques de almacenamiento, en donde las grúas ecológicas permiten optimizar las operaciones en el recinto con miras a la protección del medioambiente.

En concreto, la conversión impulsará aún más la descarbonización de los procesos de trabajo y la reducción de emisiones en el Puerto de Hamburgo.

El cambio de la tecnología fue financiada por la autoridad ambiental con recursos especiales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, como parte de la iniciativa React-EU, con un total de diez millones de euros.

Bajo este contexto, Jens Hansen, miembro de la junta de HHLA, comentó que “mediante el uso de nuevas tecnologías, queremos electrificar completamente el proceso de manejo de contenedores en nuestra terminal más grande en Hamburgo, la CTB, y también lograr mejoras significativas en la eficiencia energética. Con electricidad de fuentes renovables, podremos descarbonizar aún más nuestros procesos en el puerto. Ya hemos mostrado cómo puede funcionar esto en la vecina Terminal de Contenedores Altenwerder. El cambio a los sistemas de grúas de almacenamiento respetuosos con el medio ambiente nos acerca un paso más a este objetivo”.

En tanto, el Senador de Economía, Melanie Leonhard, expresó que “Buchardkai es la terminal de contenedores más grande y antigua de Hamburgo. Aquí es donde comenzó la era de los contenedores para el Puerto de Hamburgo. Nuestro puerto se caracteriza por la imagen de grandes barcos siendo descargados en los pórticos de contenedores. Como ningún otro lugar en Hamburgo, Burchardkai representa el intercambio global de bienes y una economía mundial interconectada internacionalmente. Con la puesta en marcha de los modernos sistemas de grúas de almacén, la terminal será aún más eficiente energéticamente y, por lo tanto, se optimizará aún más. Las nuevas tecnologías contribuyen decisivamente a liderar nuestro puerto, tal como se formula en el principio rector del Plan de Desarrollo del Puerto de Hamburgo, a la creación de valor sostenible con fuerza innovadora y calidad”.

A su vez, Jens Kerstan, Senador de Medio Ambiente, Clima, Energía y Agricultura, comentó que “”a protección climática comienza localmente. Con la puesta en marcha del cuarto sistema de grúa de almacén automatizado en el puerto de Hamburgo, hemos alcanzado un hito en el camino hacia la descarbonización de la terminal de contenedores de Burchardkai. Este proyecto ahorra casi cinco millones y medio de litros de gasóleo y unas buenas 11.000 toneladas de CO 2 al año. Además, las grúas de almacenamiento electrificadas no solo son significativamente más silenciosas, sino que también evitan una cantidad significativa de hollín, partículas y emisiones de nitrógeno. Esto mejora directamente la calidad de vida de los habitantes de Hamburgo, especialmente cerca del puerto”.

“Los diez millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional están bien invertidos aquí: el proyecto da un impulso decente a la modernización del manejo de contenedores, contribuye a la protección del clima a largo plazo y demuestra de manera impresionante que son factibles mayores capacidades con menores emisiones. En Hamburgo queremos CO2 para 2045-vivir y operar neutralmente. Es fundamental que todos, la política, la ciencia, la empresa y los ciudadanos, juntemos con todas nuestras fuerzas en la misma dirección. Los proyectos radiantes, como este, son particularmente motivadores”, complementó.

Los cuatro nuevos bloques de almacenamiento, que se pusieron en funcionamiento gradualmente durante el primer semestre de 2023, agregarán 8.500 TEU adicionales a la instalación de almacenamiento de contenedores eléctricos en la CTB. En conjunto, el almacén automático de contenedores del CTB tiene una capacidad de casi 39.000 TEU en un total de 19 bloques de almacenamiento.

Los sistemas automatizados de grúas de almacenamiento para almacenar y preparar los contenedores para el transporte posterior funcionan con electricidad verde. La conversión también crea el requisito previo para convertir el transporte horizontal en transportadores de contenedores totalmente automáticos (vehículos guiados automatizados), que también son neutrales para el clima en el funcionamiento con batería.

En la actualidad se están construyendo tres bloques de almacenamiento más en el CTB, lo que ampliará la instalación de almacenamiento a un total de 22 bloques a partir de 2024. Por lo tanto, HHLA está implementando constantemente su estrategia de sostenibilidad bajo el lema “Logística equilibrada” y está logrando su objetivo de producción neutral para el clima en todo el Grupo para 2040.


 

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