Alemania: HHLA Container Terminal Burchardkai avanza hacia la automatización

Por Redacción PortalPortuario

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HHLA Container Terminal Burchardkai (CTB) de Hamburgo está avanzando hacia la automatización y la sostenibilidad, luego de poner en funcionamiento, en los últimos meses, otros tres bloques de almacenamiento eléctrico de última generación, sumando 12 de estas estructuras.

Dicha incorporación permitió que la capacidad de almacenamiento en bloque existente se amplíe en unos 6.000 contenedores estándar (TEU), llegando hasta casi 45.000 TEU. Según el recinto portuario, gracias a un almacenamiento más denso en los bloques de almacenamiento automatizados, el espacio necesario es menos de la mitad, en comparación con los patios de carga de straddle carrier convencionales.

Los nuevos sistemas se encuentran junto al lado norte del patio de contenedores existente y están provistos de tres grúas pórtico accionadas eléctricamente. Estas se abastecerán exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables y contribuirán a reducir las emisiones de CO2. Esto supone una importante contribución al objetivo de HHLA de alcanzar la neutralidad climática en todo el Grupo en 2040.

Ingo Witte, director general de CTB, comentó que “con los tres nuevos bloques de almacenamiento, seguimos avanzando en la modernización de nuestra terminal. Los sistemas innovadores permiten un uso más eficiente del espacio, reducen las emisiones y optimizan las operaciones para nuestros clientes. Con ello, no solo conseguimos que CTB sea más eficiente, sino que también damos un paso importante hacia la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad”.

La modernización integral de la terminal de contenedores se considera uno de los proyectos más ambiciosos del sector. Además de la expansión del almacén automático en bloque, también se presta especial atención a la implementación de vehículos guiados automáticamente (AGV) para la manipulación de contenedores en los atracaderos durante las operaciones normales.

El almacén automatizado de contenedores de CTB consta de bloques de almacenamiento de 42 metros de ancho y 375 metros de largo, dispuestos uno junto a otro con una capacidad de entre 1.980 y 2.130 TEU, según su tipo. Una característica particular de CTB es el sistema de grúas de patio, que consta de tres equipos pórtico que pueden desplazarse uno sobre otro.

El sistema informático de alto rendimiento de los sistemas de grúas de almacenamiento está integrado en el sistema de control general de la terminal y, desde hace años, está respaldado por un módulo de inteligencia artificial (IA) especialmente desarrollado. Esta IA ayuda a encontrar las ubicaciones de almacenamiento óptimas para los contenedores almacenados, lo que reduce al mínimo los procesos de apilamiento que consumen mucha energía.


 

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