Alemania: HHLA prueba un straddle carrier de hidrógeno en la terminal de contenedores Tollerort

Por Redacción PortalPortuario

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Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) está probando el primer straddle carrier de hidrógeno en el Puerto de Hamburgo. El vehículo se utiliza en las instalaciones de pruebas de la Terminal de Contenedores Tollerort (CTT) como parte del grupo de innovación Clean Port & Logistics (CPL).

El nuevo modelo de straddle carrier del fabricante Konecranes está propulsado por una pila de combustible de hidrógeno y no genera emisiones. Las primeras experiencias prácticas demuestran que el sistema de propulsión responde con rapidez y realiza operaciones de manipulación con el mismo rendimiento que la versión híbrida. Una característica particular del vehículo es su sistema de propulsión modular, que se adapta con flexibilidad a diferentes tipos de sistemas de propulsión (híbrido, batería o hidrógeno) mediante sencillas modificaciones.

La straddle carrier se reabastece en la estación de servicio de hidrógeno de CTT mediante un proceso similar al de los procedimientos estándar, lo que genera sinergias en las operaciones. Se están desarrollando módulos de formación complementarios para garantizar la transferencia sistemática de conocimientos y, al mismo tiempo, establecer una base de habilidades a largo plazo.

Volker Windeck, Jefe de Proyectos de Hidrógeno, puntualizó que “con este proyecto piloto, demostramos que los sistemas de propulsión de hidrógeno representan una alternativa real en el ámbito de las operaciones de carga pesada. La tecnología iguala el rendimiento de los sistemas de propulsión convencionales y genera cero emisiones. Al registrar y compartir sistemáticamente nuestras experiencias en el clúster de Puertos y Logística Limpios, estamos sentando las bases para soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente que no solo nos benefician a nosotros, sino a toda la industria”.

HHLA colabora con más de 40 empresas asociadas de todo el mundo en el clúster de Puertos Limpios y Logística para desarrollar soluciones que permitan comercializar rápidamente vehículos pesados ??y equipos de terminal propulsados ??por hidrógeno e implementar las medidas necesarias para su uso. Los conceptos desarrollados por los grupos de trabajo para la operación, seguridad, mantenimiento, repostaje y suministro se prueban y optimizan en la práctica en las instalaciones de pruebas del CTT.

El clúster y la gasolinera recibieron una financiación de aproximadamente tres millones de euros del Ministerio Federal de Transporte como parte de un programa nacional de innovación en tecnología de hidrógeno y pilas de combustible. Las directrices de financiación son coordinadas por NOW GmbH e implementadas por Project Management Jülich (PTJ).


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