Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) dio a conocer los resultados del primer semestre, dando cuenta de los efectos de la pandemia, ya que los ingresos del Grupo cayeron 628,4 millones de euros (- 9,4%). El resultado operativo (EBIT) descendió 58,8 millones de euros (-51,5%) hasta los 55,5 millones de euros.
HHLA explicó que estos resultados se explican por un débil volumen de comercio en el segundo trimestre, donde la producción de contenedores disminuyó notablemente en la primera mitad del año, mientras que el transporte de contenedores disminuyó significativamente.
Angela Titzrath, Presidenta de la Junta Ejecutiva de HHLA, declaró que “las medidas impuestas en el segundo trimestre para contener la pandemia de coronavirus han planteado desafíos sin precedentes para la sociedad y las empresas. No obstante, como empresa que forma parte de la infraestructura crítica de la cadena logística, hemos mantenido constantemente nuestra responsabilidad y hemos mantenido de forma fiable rutas de suministro en Alemania y Europa. Mediante prudentes reducciones de costos y moderación en nuestro gasto de capital, hemos buscado limitar el fuerte impacto de la crisis en nuestro desempeño y estar preparados una vez que la situación se alivie nuevamente”.
El subgrupo de Logística Portuaria registró un descenso del 9,3% en los ingresos hasta 614,2 millones de euros en los primeros seis meses (año anterior: 677,5 millones de euros). El resultado operativo (EBIT) se redujo drásticamente 53,5% hasta los 49,1 millones de euros (año anterior: 105,6 millones de euros). El margen EBIT cayó 7,6 puntos porcentuales hasta el 8,0%.
En el segmento de contenedores, el volumen de procesamiento en las terminales de contenedores de HHLA disminuyó en general 11,3% a 3,345 mil contenedores estándar (TEU) (año anterior: 3,770 mil TEU). En las tres terminales de contenedores de Hamburgo, el volumen de procesamiento se redujo 12,0% respecto al mismo período del año pasado a 3.058 mil TEU (año anterior: 3.476 mil TEU). Esto se debió principalmente a los viajes en blanco como resultado de la pandemia de coronavirus. Estos viajes en blanco llevaron a una disminución significativa en los volúmenes de carga del Lejano Oriente.
El tráfico de alimentación con la región del Báltico disminuyó notablemente y no pudo compensarse con el crecimiento en las regiones marítimas de Alemania y Gran Bretaña. Las terminales internacionales de contenedores en Odessa y Tallin registraron una leve disminución en el volumen de procesamiento de 2.4% a 286 mil TEU.
Los ingresos disminuyeron 9,6% interanual hasta los 363,4 millones de euros en el primer semestre de 2020 (año anterior: 401,7 millones de euros). Esto se debió principalmente a las disminuciones de volumen causadas por la pandemia de coronavirus. Los ingresos medios por contenedor manipulado en muelle aumentaron un 1,9% interanual.
En el segmento Intermodal, el transporte de contenedores disminuyó 8,2% a 718 mil TEU (año anterior: 782 mil TEU). La disminución del transporte por carretera fue mucho más acusada que la del transporte por ferrocarril. El transporte ferroviario disminuyó 6,9% a 568 mil TEU (año anterior: 610 mil TEU).