Por Redacción PortalPortuario.cl
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Como parte del proyecto IHATEC Pinhandling mR, Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) y el Centro Fraunhofer de Logística y Servicios Marítimos CML están investigando la automatización del manejo de pasadores en el procesamiento ferroviario por medio de robótica móvil.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMDV) como parte de la iniciativa para tecnologías portuarias innovadoras (IHATEC).
El objetivo del proyecto de investigación Pinhandling mR es desarrollar y demostrar el manejo de pasadores plegables en vagones portacontenedores utilizando un sistema robótico móvil autónomo. Actualmente, estos pasadores aún deben sujetarse manualmente antes de cargar los trenes. Se instalan en varias posiciones en los vagones portacontenedores y se elevan o mueven según el tamaño del contenedor. En el futuro, un robot móvil que manejará los pasadores con un brazo de agarre se hará cargo de este procedimiento que requiere mucho tiempo.
Junto con Fraunhofer CML y en colaboración con sus filiales, HHLA persigue el objetivo del proyecto de desarrollar un prototipo autónomo del robot móvil y probarlo en condiciones reales. Además, en dos años y medio se desarrollará un software específico de robótica conectado al sistema logístico portuario a través de una interfaz. Esto permitirá que el centro de control monitoree y administre el manejo de pines.
Jens Hansen, director de Operaciones de HHLA, enfatiza la importancia del proyecto para el consorcio, detallando que “el desarrollo del manejo automatizado de pines nos ayudará a optimizar los procesos de terminal y los costos de transporte en el tráfico marítimo-interno. Además, podemos utilizar la innovadora solución de robótica móvil para mejorar el entorno de trabajo y especialmente la seguridad laboral de nuestros empleados. Este proyecto es particularmente emocionante porque nos permite reunir diversos conocimientos de diferentes áreas del Grupo y conectar a varios socios competentes”.
HHLA actuará como coordinador del proyecto y lo apoyará con sus filiales Container Terminal Altenwerder (CTA), HHLA Sky, Hamburg Port Consulting (HPC), Metrans y Service Center Altenwerder (SCA). CTA y SCA emplearán su experiencia técnica y su conocimiento de terminales de larga data para respaldar las pruebas con sus especialistas e infraestructura de terminales.
HHLA Sky contribuirá con su Centro de Control Integrado IoT especialmente desarrollado, que en el futuro llevará a cabo la planificación, el seguimiento y el control de la misión del robot móvil. La subsidiaria ferroviaria de HHLA, Metrans, apoyará el proyecto con los vagones y la integración de datos operativos. HPC se hará cargo de la gestión administrativa del proyecto y, como empresa de consultoría en el sector portuario y de transporte, también brindará apoyo en cuestiones operativas.