Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Rail Gate Bremerhaven, una nueva puerta ferroviaria para el transporte combinado de mercancías en la terminal de contenedores Eurogate de la ciudad alemana, fue inaugurada oficialmente y entró en operación, tras dos años de construcción y una fase de prueba de seis meses.
Michael Blach, presidente del Consejo de Administración del Grupo Eurogate, destacó que “la puesta en marcha de Rail Gate Bremerhaven supone un primer hito importante en nuestros esfuerzos por seguir desarrollando la terminal de Bremerhaven de cara al futuro. Hemos invertido 70 millones de euros en esta instalación, una de las más modernas de su tipo, que mejora significativamente el transbordo ferroviario en las terminales CTB y MSC”.
“A juzgar por la situación actual del mercado, observamos que el transbordo de contenedores en Bremerhaven está creciendo de nuevo. Creemos firmemente que recuperaremos cuota de mercado en el futuro, compitiendo con las terminales de Europa Occidental. Sin embargo, esto requiere una mayor inversión en la ubicación, en la modernización de la infraestructura y las conexiones con el interior, y en nuevas tecnologías, como los sistemas automatizados para la propia terminal de transbordo. Eurogate está dispuesto a contribuir a estos esfuerzos”, agregó Blach.
Kristina Vogt, senadora de Bremen para Asuntos Económicos, Puertos y Transformación, destacó que “Bremerhaven es tradicionalmente uno de los puertos ferroviarios más sólidos de Europa. La nueva instalación Rail Gate Bremerhaven aumenta significativamente nuestra capacidad ferroviaria y hace que nuestro puerto sea más rápido y eficiente. Esto garantiza empleos y refuerza nuestra competitividad frente a otros lugares europeos”.
“Especialmente ahora, con el crecimiento del tráfico de mercancías, esta infraestructura es indispensable. Es importante que invirtamos aquí junto con el gobierno federal y las empresas, ya que solo podremos alcanzar nuestros objetivos de política climática si el ferrocarril y el puerto interactúan de forma óptima”, añadió Vogt.
Entre principios de 2022 y finales de 2024, se instalaron alrededor de 60.000 metros cuadrados de asfalto y 42.000 toneladas de balasto de vía, se desmantelaron 200 toneladas de acero, se colocaron 20 kilómetros de nuevas rutas de cable y 19 kilómetros de cable de fibra óptica para la construcción de la nueva puerta ferroviaria. El recinto tiene una superficie total de unos 80.000 metros cuadrados. Sus seis vías de transbordo, de 762 metros de longitud cada una, podrán gestionar hasta 330.000 contenedores al año en el futuro.
Una innovación en estas instalaciones es el uso de cuatro grúas controladas a distancia. A diferencia de los equipos convencionales, estas máquinas pórtico ya no se controlan desde una cabina directamente, sino desde estaciones de control en una caseta. La tecnología de sensores y los sistemas de cámaras de última generación en las unidades asisten a los operadores en su trabajo y también se encargan de parte del procesamiento digital de los datos de los contenedores.
La nueva puerta ferroviaria será explotada bajo el nombre Rail Gate Bremerhaven GmbH por un consorcio formado por Eurogate Container Terminal Bremerhaven (CTB) y Roland Umschlagsgesellschaft, cada uno con una participación del 50% en la empresa.













































