Por Redacción PortalPortuario

La iluminación artificial nocturna tiene efectos de gran alcance en las personas, los animales y el medio ambiente. Por eso, el proyecto internacional de investigación Darker Sky se ha fijado el objetivo de desarrollar soluciones de iluminación innovadoras y sostenibles, incluso para instalaciones portuarias en regiones costeras vulnerables.
En un evento informativo público celebrado en el Puerto de Norddeich por los socios del proyecto de Baja Sajonia, Niedersachsen Ports (NPorts), la Universidad de Oldenburg y la Administración del Parque Nacional del Mar de Wadden pudieron conocer mejor el proyecto.
El Puerto de Norddeich es uno de los 15 de NPorts y como punto de partida de las conexiones de ferry a Norderney y Juist, registró aproximadamente 6,95 millones de pasajeros en 2024 y, al mismo tiempo, se ha convertido en un importante punto de referencia para la energía eólica marina en los últimos años. Por lo tanto, el concepto de iluminación presenta un reto, ya que la luz contribuye a la seguridad de los viajeros y usuarios del puerto, a la vez que minimiza el impacto ambiental.
“Con Darker Sky, demostramos que la seguridad, la funcionalidad y la conservación de la naturaleza pueden ir de la mano”, afirmó Denise Schablitzki, directora de proyectos de NPorts.
Como parte del plan, NPorts continuó desarrollando y optimizando el diseño de iluminación existente en estrecha colaboración con expertos de la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg y los responsables del parque del Mar de Wadden. El nuevo sistema de iluminación de demostración en el Puerto Este no solo cumple con los requisitos legales, sino que también reduce al máximo las emisiones de luz.
Los aspectos más destacados del concepto incluyen el color de luz cálido (2700 K), que reduce los efectos negativos sobre los seres humanos, los animales y el medio ambiente; el software de control inteligente, que permite adaptar la iluminación de forma flexible a las necesidades, la hora del día o los nuevos estándares; y sensores de movimiento que garantizan una iluminación conforme a la norma cuando se detecta movimiento y, en caso contrario, atenúan la iluminación al mínimo.
“Esperamos haber logrado concienciar sobre la contaminación lumínica entre los actores locales. Los conocimientos adquiridos se incorporarán a la expansión a largo plazo del concepto a otras ubicaciones de NPorts”, afirmó Schablitzki, quien detalló que el nuevo sistema de iluminación se probará ahora durante los meses de invierno.
El proyecto Darker Sky cuenta con el apoyo de la UE a través del programa Interreg Mar del Norte.













































