Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Livista Energy y Niedersachsen Ports (NPorts) firmaron un contrato por 30 hectáreas en Wybelsumer para construir una refinería de mineral de litio. La producción del material base de baterías no debería comenzar hasta 2026 para poder abastecer a la creciente industria europea de vehículos eléctricos. Livista espera que se garanticen hasta 200 puestos de trabajo directos y cualificados en Emden y la región.
El ministro de Economía, Transportes, Construcción y Digital de Baja Sajonia, Olaf Lies, señaló que “especialmente las ubicaciones portuarias de Baja Sajonia son ideales para la creación de nuevas industrias. Esto se aplica especialmente a la sede de Emden. La creación de Livista fortalece a la zona en su papel de pionero de las tecnologías del futuro”.
El interés en áreas grandes y contiguas ha aumentado en los últimos años. Para lograr un impacto a largo plazo en el lugar, se licitaron 82,5 hectáreas en la zona de Wybelsumer y Larrelter. NPorts ofreció un “clúster de energías renovables relacionado con los puertos” en una plataforma de adquisiciones a nivel europeo hace un año, pues la empresa portuaria apuesta por una orientación sostenible de toda la zona comercializando desarrollos comerciales e industriales en esta región.
Para Livista, la ubicación de la refinería es una decisión estratégica, pues el Puerto de Emden es el tercero alemán más grande del Mar del Norte y ofrece buenas conexiones infraestructurales y geográficas.
“Nuestra primera planta proporcionará suficiente litio apto para baterías para producir 850.000 vehículos eléctricos al año. Al ubicarnos en Alemania, un país con una política tan clara hacia la electrificación y la producción de celdas de batería, crearemos cadenas de suministro más cortas, más limpias y más sostenibles, así como resiliencia”, afirmó Daniel Bloor, director general de Livista Energy Europe.