Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

CGH ha programado aproximadamente 45 escalas para este año en el nuevo Cruise Center HafenCity, en Hamburgo, y alrededor de 40 para lo que resta de la temporada. Se tomó la decisión deliberada de comenzar con un número manejable en 2025, pero a partir de 2026, se espera que el número de recaladas se duplique hasta alcanzar unas 100, con buques más grandes y escalas más extensas planificadas.
El nuevo sitio integra las operaciones de cruceros en un vibrante barrio urbano en el corazón de Hamburgo, ofreciendo a los pasajeros una experiencia de llegada única al puerto. Desde abril de 2025, Hamburgo recibe cruceros en esta terminal, cuando arribó el Balmoral, de Fred Olsen Cruise Line, con que se marcó el inicio de una fase de preapertura, durante la cual las operaciones se están ampliando y optimizando gradualmente.
Lo que distingue al centro es su integración en el Westfield Hamburg Überseequartier, un vibrante desarrollo urbano que ofrece a los pasajeros de cruceros una experiencia de llegada inigualable. A diferencia de las terminales de cruceros ubicadas a las afueras de las ciudades, esta terminal sitúa a los pasajeros en pleno corazón de Hamburgo.
Los barcos navegan junto al histórico Landungsbrücken y la icónica Filarmónica del Elba antes de atracar en HafenCity, ofreciendo una entrada panorámica y memorable a la ciudad. La terminal está rodeada de una dinámica combinación de tiendas, restaurantes y opciones de entretenimiento.
Simone Maraschi, directora general de Cruise Gate Hamburg (CGH), destacó el espíritu colaborativo que impulsa el proyecto. “A diferencia de muchos otros destinos de cruceros, Hamburgo ha logrado construir una terminal en pleno centro de la ciudad gracias a la estrecha colaboración con las partes interesadas y al firme apoyo de los líderes políticos y la comunidad local. Especialmente en el clima actual de crecientes críticas hacia el turismo de cruceros en muchos destinos, este logro demuestra el excepcional apoyo, amplio y sostenido, del que disfruta el turismo de cruceros en Hamburgo, tanto a nivel político como público”, declaró.
La sostenibilidad también es un aspecto clave de esta nueva terminal. Al igual que las demás de Hamburgo en Altona y Steinwerder, Cruise Center HafenCity estará equipada con una instalación de energía en tierra. Ambos atracaderos contarán con tecnología de energía en tierra de vanguardia, en línea con los estándares ya existentes en Steinwerder.
El complejo de la terminal abarca 10.000 metros cuadrados en cuatro niveles, con dos dedicados al procesamiento de pasajeros y dos para el tráfico (uno para autobuses, otro para autos y taxis). Cuenta con dos atracaderos, el muelle 1 tiene 345 metros de longitud y el 2, 230 metros. Ambos tienen un calado de 10,3 metros, lo que les permite acomodar cruceros con una capacidad media de 2.500 pasajeros. Dependiendo del tamaño del buque y de los requisitos operativos, la terminal puede manejar un buque grande o dos embarcaciones más pequeñas simultáneamente.
En términos de OPS, las conexiones se realizarán mediante unidades móviles. La tecnología del convertidor es proporcionada por Power Con, y el sistema de conexión proviene de Stemmann Technik/Wabtec. El operador de la energía en tierra es la Autoridad Portuaria de Hamburgo, y el proveedor de energía es Trawa, suministrando electricidad verde en línea con los objetivos climáticos de Hamburgo.
Una vez finalizada, la instalación formará parte de la estrategia general de Hamburgo para ofrecer suministro eléctrico en tierra en sus tres terminales de cruceros, lo que permitirá que entre 70% y 80% de los cruceros que hacen escala utilicen electricidad sostenible durante su atraque.
La terminal se refinanciará al 100% con los ingresos de CGH generados por las operaciones de cruceros en curso.













































