Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Diusburgo inauguró la Duisburg Gateway Terminal (DGT) con la puesta en marcha de su primera fase de construcción, con lo cual inició oficialmente sus operaciones.
Hendrik Wüst, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, indicó que “donde durante más de 100 años se manipuló carbón, ahora existe una terminal de contenedores climáticamente neutra. La Duisburg Gateway Terminal es un excelente ejemplo de cambio estructural exitoso en la región del Ruhr, su implementación desde la idea hasta su finalización en tan solo unos años demuestra que avanzamos rápidamente en Renania del Norte-Westfalia”.
“Al pasar al transporte de mercancías climáticamente neutro, la terminal también marca un hito en nuestro camino hacia convertirnos en un país industrial climáticamente neutro. Con la apertura de Duisburg Gateway Terminal mostramos cómo la industria y la neutralidad climática trabajan juntas con éxito”, complementó.
DGT es la décima terminal de contenedores del Puerto de Duisburgo y cuando esté terminada también será la más grande de toda la región interior de Europa.
Por su parte, enerPort II pretende demostrar por primera vez que un terminal de este tamaño puede funcionar de forma totalmente neutra desde el punto de vista climático con generación local de calor y electricidad. Para ello se instalará un sistema energético sostenible que combina energías renovables, almacenamiento de energía, consumidores y diversas tecnologías del hidrógeno.
Los componentes clave para ello, además de un sistema fotovoltaico, incluyen sistemas de pilas de combustible y motores de hidrógeno para generar electricidad y almacenamiento en baterías. Una red energética local inteligente unió los distintos sistemas de energía y sistemas de almacenamiento para abastecer a los consumidores en la terminal, esto incluye energía en tierra, estaciones de carga y sistemas de grúas. Además, teóricamente también se considera el suministro futuro de los distritos vecinos.
Otros socios son Westenergie Netzservice GmbH, Rolls-Royce Power Systems AG, Netze Duisburg GmbH, Stadtwerke Duisburg AG y Stadtwerke Duisburg Energiehandel GmbH. El proyecto enerPort II está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) en el marco de la Ofensiva Tecnológica del Hidrógeno.