Alemania: Puerto de Hamburgo mejora la transferencia de contenedores en 2024

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Hamburgo registró un aumento de 0,9% en el manejo de contenedores en 2024, luego de movilizar 7,8 millones de TEU. Los containers cargados representaron aproximadamente el 87% de este volumen. La operación de este segmento aumentó 1,2% hasta los 6,8 millones de TEU.

En total, el terminal marítimo movilizó 78,7 millones de toneladas de carga general, la mayoría de las cuales (77,5 millones de toneladas) fueron en unidades contenerizadas. La manipulación de mercancía general convencional aumentó hasta 1,3 millones de toneladas, es decir, un incremento de 8,7%.

El comercio con China, un factor importante para el recinto portuario, creció 0,7% hasta los 2,2 millones de TEU el año pasado. De este modo, el país asiático sigue siendo el socio comercial más importante de Hamburgo, por delante de EE. UU., que estableció un nuevo récord con 685.000 TEU, lo que significó un aumento de 5,0%. La India, un mercado emergente, también mostró un crecimiento positivo del 2,1% hasta los 195.000 TEU. Además, el tráfico con Sri Lanka, el mayor centro de transbordo del subcontinente indio, aumentó hasta los 140.000 TEU (+12,4 por ciento).

“El resultado anual pone de relieve la capacidad de resistencia del puerto de Hamburgo en un entorno de mercado difícil. En particular, el elevado porcentaje de tráfico de contenedores cargados indica que los transportistas consideran al puerto un socio fiable y un eslabón fuerte en la cadena logística global. Además, el eficiente transporte interior del puerto tuvo un año exitoso”, analizó Axel Mattern, miembro del Comité Ejecutivo de Port of Hamburg Marketing (HHM).

Las empresas del sector portuario importaron 3,8 millones de toneladas de carbón, un 2,1% menos que el año anterior. El movimiento de productos derivados del petróleo ascendió a 5,7 millones de toneladas, un descenso del 21,7%. Esta caída se debe en parte al manejo excepcionalmente alto en 2023. Además, la menor demanda debido a los peores resultados económicos y las temperaturas suaves provocaron una reducción de las importaciones en 2024.

El volumen de las mercancías a granel ascendió a 33,1 millones de toneladas, lo que se tradujo en un descenso del 8,6% en comparación con el año anterior. Cabe destacar el aumento del 5,6% en las importaciones de cultivos oleaginosos, hasta 3,2 millones de toneladas, y el aumento del 9,4% en las exportaciones de piensos, hasta 1,4 millones de toneladas.

Como resultado, el volumen total de mercancías manipuladas en el puerto ascendió a 111,8 millones de toneladas, un 2,1% menos que el año anterior.

El número total de escalas de buques con capacidad para transportar carga en contenedores en el puerto de Hamburgo aumentó 0,3% en comparación con el año anterior. La situación de seguridad en el Mar Rojo sigue condicionando el transporte marítimo mundial de mercancías.

Los tiempos de tránsito más largos provocan cambios de ruta y desvíos de buques. Como resultado, han hecho escala en terminal de Hamburgo menos buques Megamax, que se utilizan principalmente para el transporte a través de esta región marítima. Al mismo tiempo, el volumen de movimiento por escala en el recinto portuario aumentó. Así, los buques portacontenedores de la clase Megamax manejaron de media más de 10.000 TEU, lo que supone un aumento de más del 20%.


 

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