Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Kiel completó la fase final de construcción de su infraestructura de suministro eléctrico terrestre. Con la nueva ampliación, el terminal puede abastecer simultáneamente con energía libre de emisiones hasta tres cruceros y cuatro transbordadores. El recinto lleva proporcionando abastecimiento ecológico a buques desde 2019.
La estación marítima puso en funcionamiento su segunda instalación de suministro de energía eléctrica en tierra para cruceros en la terminal de Ostseekai. En lugar de un solo crucero, como antes, la ampliación permite ahora entregar energía eléctrica a dos cruceros simultáneamente. Otro crucero puede utilizar la energía eléctrica en tierra en la terminal de Ostuferhafen. La expansión, ya finalizada, es el último componente de la infraestructura energética de Kiel, una de las más extensas del mundo.
Dirk Claus, director general de Seehafen Kiel GmbH & Co. KG, afirmó que “con esta puesta en marcha, como puerto, completamos el desarrollo de nuestra infraestructura de energía terrestre. Siete buques de navegación marítima podrán ahora recibir suministro de energía terrestre ecológica simultáneamente en el Puerto de Kiel, incluidos tres cruceros”.
Además, el directivo destacó que “hemos invertido 50 millones de euros solo en energía terrestre en los últimos años y el año pasado ya logramos reducir las emisiones de los buques en un 60% gracias al suministro de energía terrestre. En 2026, abasteceremos al 80 % de todos los buques con energía terrestre”.
La nueva instalación de energía terrestre en Ostseekai, con una capacidad de 16 MVA, 50/60 Hz, 6,6/11 kV, es una ampliación de la instalación de Ostseekai, en funcionamiento desde 2021 (también de 16 MVA, 50/60 Hz, 6,6/11 kV). Esto significa que cuando dos barcos atracan en la terminal de cruceros simultáneamente, ambos pueden recibir abastecimiento de energía de puerto simultáneamente.
“Tanto en la temporada pasada como en la actual, ha habido varios días en los que ambos cruceros han querido usar la energía de puerto en el Ostseekai. Esto es una señal clara: la demanda de energía de puerto por parte de las navieras es extremadamente alta y estamos encantados con la excelente colaboración que se está llevando a cabo”, explicó Claus. La construcción de la ampliación comenzó en noviembre de 2024 y se completó según lo previsto.
Los socios de las nuevas instalaciones fueron PowerCon, Siemens, Inros Lackner y Stemmann. La ampliación de la infraestructura de energía de Puerto en Kiel fue posible gracias a la financiación del Gobierno federal, el estado de Schleswig-Holstein y la Unión Europea. La ayuda económica proviene del Fondo para el Clima y la Transformación y de la Tarea Conjunta para la Mejora de las Estructuras Económicas Regionales (GRW).
La expansión del suministro eléctrico terrestre fue uno de los proyectos prioritarios del recinto para reducir las emisiones de CO2 y de contaminantes atmosféricos de los buques durante las escalas. Tras la inauguración en 2019 de la primera instalación en Norwegenkai, con una capacidad de 4,5 MVA, 50 Hz y 10 kV, se inauguró una instalación combinada para el suministro de cruceros en Ostseekai (16 MVA, 50/60 Hz, 6,6/11 kV) y transbordadores en Schwedenkai (5 MVA, 50/60 Hz, 6,6/11 kV).
En septiembre de 2023, también se habilitó una obra de abastecimiento en el centro de carga de Ostuferhafen, que conecta técnicamente cuatro atracaderos y tiene capacidad para abastecer a un crucero y hasta dos transbordadores. (Instalación combinada de 16 MVA y 4,5 MVA, 50/60 Hz, 6,6/11 kV)
Con la ampliación de Ostseekai, finaliza la construcción de la infraestructura de suministro de energía terrestre en Kiel. El puerto se propone eliminar por completo sus emisiones de CO2 a más tardar en 2030.














































