Alemania: Reederei Bernd Sibum recibe financiación de NaMKü para mejoras ecológicas en cargueros Damen 3850

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Reederei Bernd Sibum recibió financiación del Gobierno alemán para invertir en tecnología naviera sostenible. Como resultado, los cuatro Combi Freighters (CF) 3850 que Damen construye actualmente para la compañía se modernizarán para navegar con emisiones significativamente menores.

DAMEN

La financiación, conocida como NaMKü (Nachhaltige Modernisierung von Küstenschiffen/Modernización Sostenible de Buques Costeros), es otorgada por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte (BMDV) con el objetivo de mejorar la eficiencia y el impacto ambiental del transporte marítimo de corta distancia. Requiere coinversión por parte del armador.

Reederei Sibum realizó el pedido de los cuatro buques en 2024 en el Astillero Damen Yichang de China, donde se están construyendo con capacidad para navegar 100% con biocombustible, así como con baterías para la reducción de picos de demanda y las operaciones portuarias. También se estaban preparando para sistemas híbridos.

Ahora, gracias al premio NaMKü, los buques se están modernizando para que naveguen con propulsión híbrida, con un sistema PTO/PTI. Esta modernización ofrece la opción de propulsión totalmente eléctrica. Esta tecnología no solo es respetuosa con el medio ambiente, sino que también supone un importante factor de seguridad, ya que proporciona a los buques redundancia para el motor de propulsión diésel.

Otra mejora que recibirán los buques es la instalación de Econowind VentoFoils. Esta solución de propulsión eólica funciona de forma totalmente automática según las condiciones de viento predominantes mediante tecnología inteligente. Se espera que este sistema reduzca el consumo de combustible de los buques en aproximadamente 12,5% anual, lo que facilitará una reducción significativa de las emisiones.

Los buques utilizarán sus baterías durante las maniobras y durante una breve estancia en puerto. Si la estancia en puerto es más prolongada, podrán cambiar de funcionamiento con baterías a alimentación de tierra. La actualización, con una mayor capacidad de alimentación de tierra, proporcionará a todos los sistemas eléctricos a bordo capacidad suficiente.

Otras características posibilitadas por la financiación de NaMKü incluyen la instalación de un sistema de recuperación de calor, que utiliza el calor de los motores auxiliares que de otro modo se desperdiciaría, eliminando así el consumo de gasóleo de la caldera de fueloil mientras el buque está en el puerto.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »