Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Terminal de Contenedores de Altenwerder de HHLA realiza el transporte de contenedores entre las grúas pórtico de contenedores y los bloques de almacenamiento totalmente automatizados mediante vehículos de guiado automático (AGV) que funcionan con baterías.
Un buen 80 % de ellos ya funcionan con baterías, y este año se les sumarán otros ocho AGV alimentados por baterías. El primero de ellos llegó en marzo para sustituir a sus antecesores diésel-eléctricos. Los AGV eléctricos no generan emisiones locales de CO 2, óxido de nitrógeno o partículas finas, y contribuyen al manejo de contenedores respetuoso con el medio ambiente en CTA.
La conversión de toda la flota para 2023 supondrá una reducción anual de las emisiones de aproximadamente 15.500 toneladas de CO 2 y 118 toneladas de óxido de nitrógeno.
Los aproximadamente 90 AGV en CTA se cargan con energía verde en las estaciones de carga. Debido a las capacidades de carga rápida de las baterías de iones de litio, el tiempo de carga es de solo 90 minutos. Ya hay 14 de estas estaciones de carga en funcionamiento y distribuidas por la zona de AGV del CTA, y se están preparando cuatro más para entrar en funcionamiento.
La conversión de la flota AGV en CTA cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Clima, Energía y Agricultura de Hamburgo utilizando fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como parte del proyecto de investigación “Energiewende in Unternehmen”. Es un componente importante de la estrategia de sostenibilidad de HHLA, cuyo objetivo es reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2030 y lograr la neutralidad climática en todo el Grupo para 2040.