Alemania trabaja para poner en funcionamiento FSRU de importación de GNL para reemplazar gas ruso

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Alemania está trabajando para poner en funcionamiento puntos de importación de gas natural licuado (GNL) como parte de sus esfuerzos por reemplazar el gas ruso transportado por gasoductos, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022. Esto mediante el despliegue de unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU) y obras portuarias.

Según la empresa estatal designada DET, la terminal del río Elba en Stade está programada para entrar en operación, como muy pronto, en el segundo trimestre de 2026. Será la quinta FSRU en recibir GNL transportado por vía marítima, el cual -acorde con datos oficiales- representó el 11?% de todas las internaciones de gas en Alemania durante los tres primeros trimestres de 2025.

En Mukran, otra iniciativa es la terminal ubicada en la isla de Ruegen, en el Mar Báltico, operada por la empresa privada Deutsche ReGas, que abastece las redes terrestres con GNL a través del enlace OAL de la firma de gasoductos Gascade, en cooperación con la FSRU Neptune de la noruega Hoegh Evi.

La compañía planea reactivar una segunda FSRU en el futuro y restablecer la capacidad total de 13,5 mil millones de metros cúbicos para 2027. Como parte de sus acuerdos a largo plazo, ReGas ha lanzado una licitación para ampliar la capacidad de Mukran, ofreciendo 5 mil millones de metros cúbicos adicionales por año entre 2027 y 2043.

En septiembre, se informó que se firmaron acuerdos a largo plazo con el productor de químicos BASF y con la empresa noruega Equinor para capacidad de regasificación no especificada. Ese mismo mes, S&P Global Platts incorporó a Mukran como puerto de descarga en su evaluación de precios de referencia del GNL entregado ex-ship (DES) para el noroeste de Europa.

En tanto, en Lubmin, las empresas ReGas y Hoegh planean desarrollar el puerto del mar Báltico -precursor de Mukran- como una terminal de producción e importación de amoníaco verde e hidrógeno, que Gascade conectará con los clientes una vez que el proyecto avance.

Mientras que en Wilhelmshaven la entidad de servicios públicos Uniper puso en marcha en 2022 la primera operación FSRU de Alemania, Wilhelmshaven 1, en el mar del Norte. Uniper planea incorporar una terminal terrestre para la recepción de amoníaco importado y una unidad de craqueo en la segunda mitad de esta década, con el fin de producir hidrógeno verde, además de construir un electrolizador de 200 MW alimentado con energía eólica local.

La empresa estatal DET inició oficialmente las operaciones comerciales en Wilhelmshaven 2 el 29 de agosto, a través de la FSRU Excelsior operada por Excelerate Energy, luego de actividades preparatorias y pruebas realizadas desde mayo. También se efectuaron labores de mantenimiento en octubre. Todos los espacios disponibles de regasificación para 2025 y 2026 fueron asignados a actores del mercado gasífero en julio.

En Stade, el 14 de noviembre, la empresa estatal DET informó que había llegado a un acuerdo con la compañía privada Hanseatic Energy Hub (HEH) para encargarse de la construcción de la superestructura FSRU en el puerto interior ubicado en el río Elba. DET señaló que comenzaría de inmediato con la inspección, planificación y ejecución del proyecto, pero advirtió que la terminal no estará lista para entrar en operación antes del segundo trimestre de 2026.

La unidad flotante de regasificación designada, Energos Force, regresaría al sitio en el momento oportuno, donde Uniper y su par del sector EnBW serán los principales clientes. Antes de los últimos avances, DET y HEH habían cancelado temporalmente sus contratos mutuos debido a disputas no resueltas sobre los cronogramas de construcción y los pagos. HEH planea iniciar en 2027 una terminal terrestre en Stade para GNL, bio-GNL y gas natural sintético.

 A su vez, la FSRU de Brunsbuettel -la Hoegh Gannet– fue retirada temporalmente durante dos meses en septiembre para recibir mejoras de cara al invierno, según informó DET. Entró en operación en 2023, en la costa del mar del Norte, inicialmente fletada por la división comercial de la empresa de servicios públicos RWE (RWEG.DE), antes de ser transferida a DET.

Es el precursor de una instalación terrestre de GNL, autorizada para recibir 40 millones de euros en apoyo estatal. Esta podría comenzar a operar a fines de 2026, junto con una terminal de amoníaco adyacente recientemente inaugurada.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »