Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) recibió un informe de que el costado de babor de un buque fue alcanzado desde arriba por un misil a 95 millas náuticas al sureste de Adén, Yemen.
El ataque se da en medio de la ofensiva liderada por los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen en respuesta a los atentados a buques comerciales que ese grupo terrorista a justificado como un apoyo a Hamás en su guerra contra Israel, conflicto que ya lleva 100 días.
Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han estado atacando barcos comerciales en el Mar Rojo que, según dicen, están vinculados a Israel o con destino a puertos israelíes, con el objetivo de apoyar a los palestinos en la guerra con Israel.
UKMTO añadió que las autoridades están investigando y recomendó a los buques que transiten con precaución por la zona. La situación ha generado que muchas navieras estén evitando la zona y desviando a sus naves por el Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica, lo que añade entre diez a 14 días de navegación.
Los impactos de esto cambio de curso han sido notorios en el Canal de Suez que ha visto reducidos sus tránsitos diarios y también sus ingresos que han caído 40% desde que comenzaron los ataques terroristas.
En días recientes, distintas fábricas de automóviles como Tesla, Volvo y Suzuki han decidido cerrar sus operaciones en fábricas europeas por falta de distintos componentes necesarios para el ensamblaje y que proceden de países como China, Japón y Corea del Sur.