Por Redacción PortalPortuario
SAAM Terminals y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) consolidaron una alianza estratégica para fortalecer procesos productivos y desarrollar el entrenamiento de operadores y supervisores. En esta ocasión lo tratado aportó a la capacitación de portuarios de Iquique y San Antonio.
Lo anterior tuvo como foco el conseguir mejoras en la eficiencia y seguridad en las operaciones de Iquique Terminal Internacional (ITI) y San Antonio Terminal Internacional (STI), con lo que se apunta a contribuir al “desarrollo de capacidades técnicas que no solo beneficiarán al sector portuario, sino que tendrán un efecto positivo en toda la cadena logística y económica de la ciudad”, según comunicó CEIM.
“En ambos recintos portuarios se implementan estos entrenamientos, formando así a personal calificado con conocimientos técnicos adaptados a los requerimientos de esta industria. La alianza responde a la expansión de CEIM hacia otros sectores productivos y enfatiza la importancia de desarrollar capital humano especializado con un enfoque en la tecnología y competencias transversales”, complementó.
Bajo este contexto, Pablo Lobos, gerente de desarrollo de competencias de CEIM, explicó que “el CEIM está en una etapa de expansión que implica necesariamente abarcar otros sectores productivos, desarrollando capital humano especializado para responder a la demanda de las distintas industrias, con mirada tecnológica, la calidad que nos caracteriza y la profundización de competencias transversales que marcan la tendencia en la generación de nuevos trabajadores”.
Asimismo, Lobos explicó que “esta alianza con SAAM Terminals nace el año 2023 con un análisis profundo de las necesidades específicas del sector, mediante un proceso que consideró la revisión y ajustes a los perfiles laborales, el diseño de mallas de formación para cada uno de los roles y finalmente diseño instruccional”.
Por su parte, Milton Flores, Talent Senior Manager de SAAM Terminals, afirmó que “para nosotros es de vital importancia contar con la colaboración de instituciones como CEIM, pues nos permite continuar entregando competencias claves para nuestros procesos, accediendo a conocimientos que aportan a toda la cadena productiva”.
En esta misma línea, Flores destacó el nivel de especialización existente en la minería, abriendo nuevas oportunidades en el aprendizaje y el uso de tecnologías para optimizar los procesos en el rubro portuario. “CEIM cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en la industria, con metodologías y tecnologías de primer nivel, lo que nos permitirá poder aportar conocimientos a nuestros modelos de entrenamiento y formación”, concluyó.