Por Redacción PortalPortuario
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) Coquimbo, con apoyo del Instituto Profesional AIEP, establecieron una alianza con el objetivo de potenciar a las MiPymes de la Región de Coquimbo y entregarles más conocimientos y habilidades para ser más competitivas. Esto como objetivo del Programa de Desarrollo de Proveedores y la Escuela de Emprendimiento.
Lo anterior permitió la certificación de 15 empleadores de la Parte Alta de Coquimbo y 35 proveedores de la región para que “sean más competitivos en procesos de licitación y cuenten con más conocimientos, capacidades y aumenten su confianza en materia de negocios, ventas y posicionamiento en el mercado”, según comunicó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Bajo este contexto, Pía Castillo Bosselaar, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destacó que “el Presidente Gabriel Boric, al asumir el Gobierno en 2022, planteó que, para lograr un desarrollo económico sostenible, es esencial que el sector público y el sector privado trabajen en alianzas que fomenten la productividad”.
“Estos programas, ejecutados por Sercotec con el apoyo de Terminal Puerto Coquimbo, son un claro ejemplo. TPC, consciente del rol del sector privado en el desarrollo económico local, respondió a este llamado y dispuso su equipo de trabajo, sus conocimientos y capacidades de gestión, además de sus instalaciones, para estos programas. Gracias a ello, hoy nuestra región de Coquimbo cuenta con emprendedores más empoderados y con confianza”, agregó.
En tanto, Pascal Lagunas, director regional de Sercotec, comentó que “agradecemos enormemente la gran disposición de TPC al diálogo y la generosidad de ponerse al servicio de los emprendedores y proveedores locales. Nuestra misión es la de apoyar a las MiPymes en su nacimiento, crecimiento y desarrollo y sin lugar a duda, que el Programa de Desarrollo de Proveedores y la Escuela para Emprendedores son dos instancias que cumplen con ese objetivo. Además, agradecemos la confianza que los propios emprendedores y proveedores tuvieron desde un inicio en este programa y estamos seguros de que podrán vender más y aportar a su economía familiar y al desarrollo de toda la Región”.
A su vez, Laura Chiuminatto, gerente general de TPC, destacó que “nuestro rol es ser un motor constante de desarrollo social y económico para la región. La articulación público-privada, es esencial para crear espacios que impulsen el emprendimiento y fortalezcan la economía local, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento”.
“En 2024, en colaboración con el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Coquimbo y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, hemos impulsado diversas iniciativas en los territorios, buscando generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades. La certificación de la Escuela de Emprendedores de la Parte Alta de Coquimbo y el Programa de Formación de Proveedores es muestra de ello”, añadió.
Por su parte, Sofía Cortés Piñones, dueña de Leeneal Ilustraciones e Imprenta, expresó que “estamos muy felices y agradecidas, yo trabajo con mi mamá y nos gustaron mucho los talleres y toda la información que nos dieron fue muy buena y nueva para nosotras”.
Los programas permitieron fortalecer las competencias de proveedores locales en temáticas como seguridad, sostenibilidad, cumplimiento normativo y postulación a licitaciones, además de potenciar las ideas de negocios de los emprendedores locales, su capacidad de gestión de ventas y de administración de sus emprendimientos. Pero, aún más importante, aumentó su confianza y seguridad.