Por Redacción PortalPortuario
Alstom y EFE Trenes de Chile firmaron un contrato ligado al proyecto Control Virtual de Señalización (CSV), el que busca establecer un nuevo sistema de control de tráfico ferroviario en toda la red. Con esto se apunta a mejorar las prestaciones de movilización utilizadas para el transporte de pasajeros y carga en 1.800 kilómetros de vías.
“El proyecto CSV proporcionará una solución de información digital para los sistemas de movilización ferroviaria, al tiempo que garantizará un uso eficiente de las redes a medida que el número de pasajeros y la demanda de mercancías siguen creciendo”, dio cuenta la empresa francesa mediante un comunicado.
En tanto, Denis Girault, director general de Alstom Chile, comentó que “en Alstom trabajamos día a día por una movilidad moderna y sustentable, que entregue soluciones innovadoras, confiables y seguras. Este contrato confirma el carácter innovador de Alstom y su versatilidad para entregar soluciones a la medida de las necesidades de los clientes y de la movilidad de los chilenos, con la que tenemos un compromiso de largo plazo”.
El nuevo sistema de señalización constará de un centro de control, el que integrará en una única interfaz operativa los equipos de enclavamiento existentes y nuevos, a lo largo de 1.800 kilómetros de vía. Además, se instalarán equipos de señalización en los trenes, los que proporcionarán “información automática y en tiempo real sobre el estado de los sistemas de señalización a los conductores de trenes de mercancías y de viajeros, indicando excesos de velocidad y de utilización de la vía, e incluso activando los frenos del material rodante en caso necesario, como parte de la seguridad intrínseca de la movilización y explotación de los servicios”, según informó Alstom.
Por su parte, José Solorza, gerente general de EFE Trenes de Chile, indicó que “para EFE Trenes de Chile, esta adjudicación representa un importante paso adelante en la concreción de nuestro proyecto de Control Virtual de Señalización, que forma parte del plan de modernización que estamos llevando adelante. Este lanzamiento nos permitirá seguir avanzando en nuestro compromiso de dotar a Chile de una mayor presencia del modo ferroviario, tanto a nivel de pasajeros como de carga”.
“El sistema ferroviario a nivel mundial y en Chile necesita soluciones innovadoras y Alstom está a la vanguardia de estos sistemas. Esta iniciativa proporcionará a los operadores de trenes información más oportuna, precisa y confiable”, explicó Girault, quien agregó que “la tecnología también optimizará el negocio del transporte ferroviario al permitir una mayor frecuencia de trenes de carga, mejorando la capacidad de la red de carga”.
La iniciativa, adjudicada mediante concurso público, prevé una inversión de 55 millones de euros (unos 61 millones de dólares), además de cinco años de mantenimiento con opción a renovación. El proyecto estará en funcionamiento en una primera fase piloto que debería estar operativa en 13 meses.