Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El acuerdo para un alto al fuego en Gaza entre Hamas e Israel, alcanzado tras 15 meses de conflicto, no consiguió convencer a Maersk y Hapag-Lloyd para volver a navegar a través del Mar Rojo.
Las navieras sostuvieron que no contemplan un regreso inmediato, pero que se encuentran siguiendo de cerca la situación en Medio Oriente y, por tanto, retornarían solo cuando sea completamente seguro hacerlo.
“El acuerdo acaba de alcanzarse. Analizaremos de cerca los últimos acontecimientos y su impacto en la situación de seguridad en el Mar Rojo”, señaló a Reuters un portavoz de Hapag-Lloyd.
En tanto, un representante de Maersk indicó que “todavía es demasiado pronto para especular sobre el momento” para volver al Mar Rojo.
Cabe recordar que Hapag-Lloyd advirtió en junio de 2024 que un alto al fuego no significaría una reanudación inmediata del paso por el Canal de Suez, ya que aún podrían tener lugar ataques de militantes hutíes con base en Yemen.
Asimismo, un portavoz de la naviera alemana sostuvo que la reorganización de los cronogramas de viaje tomaría entre cuatro y seis semanas.
Las perturbaciones en Oriente Medio han obligado a las empresas de transporte de carga por vía marítima a desvías buques hacia rutas más largas.
Lo anterior implicó que a menudo los navíos -principalmente portacontenedores- debieran rodar el continente africano por su extremo sur, a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que llevó a un aumento de tarifas de flete y la perturbación general del rubro.