Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Alumnos de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta (UNAP) participaron de una visita técnica y educativa a las instalaciones de Puerto Antofagasta. La iniciativa es parte del convenio de colaboración que tenemos con la casa de estudios.
Durante el recorrido, los estudiantes conocieron aspectos relativos a la construcción del Molo de Abrigo en 1920, operaciones, logística, certificaciones medioambientales, como Ecoports y HuellaChile, sumado al premio recibido por la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) en el 2018, al “Aporte Tecnológico” por la adquisición de 407 contenedores herméticos y al reconocimiento recibido por la encuesta Barómetro, que posiciona al recinto portuario como una de las empresas más confiable de 2023.
“Los desafíos y variedad de tareas que se deben realizar a diario para operar y llevar a cabo los procesos de producción y logística en el Puerto de Antofagasta, equivalen al esfuerzo de más de 5.000 empleos directos e indirectos que generamos, logrando una fuerza laboral que es 100% local. Destacar además que, como recinto portuario, somos la quinta empresa del Estado que más aportes realiza al fisco y movilizamos el 10% del tonelaje total regional”, se señaló desde Puerto Antofagasta.
En terreno, los estudiantes conocieron la distribución y funcionamiento de los Sitios 1, 2, 3 y 4 del Terminal Multioperado (TMO) de Puerto Antofagasta, lo que considera comportamiento de la transferencia de carga, traducido en concentrado de cobre, Zinc, barras de acero, cemento, entre otros productos que maneja la cadena logística.
Además, a los futuros profesionales se les presentó el proyecto de ampliación de 9 a 15 metros el dragado del recinto, sumado a extender en 50, 100 o 150 metros el Molo de Abrigo, lo que generaría la llegada de embarcaciones de mayor envergadura.