Alza de impuesto a combustibles agravaría “competencia desleal” por parte de empresas de cabotaje marítimo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) contempló negativamente el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, de realizar un alza al impuesto específico de los combustibles ya que agravaría la “competencia desleal” que se estaría generando con la participación de las empresas de cabotaje marítimo en los servicios de transporte por tierra.

Bajo este contexto, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, señaló que “el Gobierno está creando una tormenta perfecta, que para los transportistas se agrava por la competencia desleal que se está generando con la integración que están haciendo las empresas de cabotaje marítimo con los servicios de transporte terrestre, que realizan transportistas de otros países, bajando artificialmente los precios, provocando inestabilidad para trabajar y dañando gravemente a esta importante actividad”.

Asimismo, el titular de la gremial afirmó que “si la medida se concreta en los términos que ha planteado el Ejecutivo, podría elevar en un 20% el costo del transporte terrestre en el país, incrementando con ello la inflación, impactando la economía y los ya atribulados bolsillos de los chilenos. Si esta medida se concreta aumentará fuertemente la inflación”.

El personero también agregó que “como sector estamos disponibles para modernizar nuestra actividad, incorporar energías limpias y cambiar la matriz de combustibles fósiles en el rubro, pero eso requiere del impulso del Estado”.

“Sin embargo, con estas políticas que está impulsando el Gobierno, muchas pymes del transporte no sobrevivirán ni siquiera para hacer ese cambio. Le pedimos al Gobierno que deseche y deje sin efecto una nueva alza al impuesto a los combustibles, y que no siga asfixiando el bolsillo de los chilenos”, amplió.

Error

A través de una declaración pública difundida por el Ministerio de Medio Ambiente, la ministra Rojas aclaró que su respuesta dada a un medio de comunicación digital del país respondía al alza de los impuestos correctivos en general y no al impuesto específico a los combustibles.

En ese sentido, la autoridad explicó que “aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes”.

“En ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues es cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios”, finalizó la misiva.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »