Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Amazon.com e IKEA, en alianza con alrededor de otras tres docenas de compañías que dependen del transporte marítimo, invitarán a las navieras por primera vez a ofertar por un contrato para mover su carga en buques propulsados ??por combustibles bajos en emisiones.
El grupo conocido como Zero Emissions Maritime Buyers Alliance quiere utilizar la influencia combinada de sus miembros, que tienen sus propios objetivos climáticos que cumplir, para crear demanda de e-fuels con electricidad renovable y dióxido de carbono. Estos ustibles son escasos.
La alianza quiere acelerar el avance de la industria del transporte marítimo hacia emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, incluso cuando se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se retire de los compromisos internacionales para combatir el calentamiento global.
La flota mundial mueve más del 80% del comercio mundial y contribuye con aproximadamente el 3% de las emisiones de GEI del mundo. Los e-fuels surgen como alternativa para descarbonizar por completo el transporte marítimo, ya que tienen potencial a largo plazo para competir con los combustibles fósiles en cuanto a costo y suministro, según lo afirmado desde la alianza.
“Así es como se encamina hacia el objetivo de cero emisiones netas”, dijo Carl Berger, miembro de la alianza que lidera las operaciones de sustentabilidad y exportación de Amazon Global Logistics. Se espera que los contratos de tres a cinco años del grupo comiencen en 2027.
Se estima que la carga transportada en virtud del contrato equivale a al menos 1,4 millones de TEU transportados desde Shanghái a Los Ángeles. Eso permitiría a los miembros reducir unas 470.000 toneladas métricas de emisiones de GEI que calientan el planeta y dañan la salud humana, en línea con lo comunicado por el grupo.
Transportistas como Maersk, Evergreen y Ocean Network Express (ONE) han ordenado naves que pueden operar con e-metanol y están trabajando para asegurar el suministro de ese combustible.
Si bien los miembros de la alianza esperan que su acción colectiva reduzca el costo de los e-fuels, esperan pagar una prima no revelada para ayudar a compensar el mayor costo en comparación con los carburantes fósiles.
“Una vez que ese mercado comience a funcionar, comenzaremos a ver cómo esos costos bajan”, dijo la directora ejecutiva de la alianza, Ingrid Irigoyen, sobre el e-fuel.