Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Ambipar Environment se adjudicó un contrato para reducir el impacto ambiental de la operación de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), lo que se implementará mediante un plan de gestión de residuos.
El acuerdo tiene como objetivo generar valor a partir de desechos que se producen en las diversas faenas del terminal portuario, aplicando un modelo de servicio inspirado en conceptos de economía circular.
Lo anterior considera “la implementación de más tolvas para la segregación de los residuos según su material y recuperar especialmente los distintos tipos de Envases y Embalajes, como botellas PET, cartones, pallets, films, zunchos, etc., que luego serán trasladados a nuestra planta ubicada en la entrada norte de Puerto Montt para ser clasificados y pretratados para su posterior valorización”, explicó José Pavez, gerente Zona Sur de Ambipar Environment.
El manejo del patio de residuos de Empormontt va acompañado de la implementación de puntos limpios en sectores estratégicos del recinto y el lanzamiento del Plan de Sensibilización de Reciclaje. “Queremos evitar que residuos lleguen al mar, por eso buscamos crear la conciencia y cultura en nuestros trabajadores y en el resto de quienes trabajan aquí para poder cumplir con nuestro objetivo de ser un puerto sostenible. Agradecemos a Ambipar por acompañarnos como socio estratégico en este proceso de mejora constante”, acotó Edmundo Silva, gerente General de Empormontt.
En tanto, José Pavez destacó que la empresa tiene un ambicioso plan de crecimiento en la Región de Los Lagos, que involucra el Centro de Pretratamiento para la Valorización de Residuos GIRI Sur, instalación que comprenderá 2.500 m2 de naves industriales y una capacidad para procesar de 10 mil toneladas anuales, el cual entrará en operación a fines de 2025 en el sector de La Laja.
Sin embargo, a raíz de la necesidad de capacidades para la gestión de residuos en la región, han decidido poner en marcha dos plantas piloto a finales de este año. “Queremos contar con dos instalaciones que estarán ubicadas en el sector sur de Puerto Montt. Una de ella se dedicará al tratamiento de EPS o plumavit; y la otra, a la clasificación y pretratamiento de Envases y Embalajes industriales”, señaló el gerente Zona Sur de Ambipar Environment.
“La idea es aportar con mayor capacidad de toneladas anuales de procesamiento, invirtiendo en instalaciones y modernas maquinarias que nos permitirán fortalecer nuestra capacidad operacional un año antes de la inauguración de GIRI Sur, con el fin de atender las necesidades de las industrias locales y no descartamos poder aportar a la gestión de Envases y Embalajes domiciliarios vía licitación en la medida que vaya avanzando la implementación de la Ley REP en la región”, concluyó.