Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Ambipar y SBM Offshore anunciaron una solución innovadora para la limpieza de tanques de carga de petróleo en unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO).
Tradicionalmente, la este proceso implica importantes riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, que operan en espacios restringidos, bajo altas temperaturas y en contacto con residuos químicos.
El nuevo enfoque, fruto de la colaboración entre ambas empresas, implementará tecnología para utilizar robots operados remotamente para llevar a cabo el proceso de forma segura, reduciendo drásticamente los riesgos en espacios confinados y las posibles víctimas.
La tecnología ya se ha aplicado con éxito a una FPSO en operaciones offshore. El robot eliminó lodos oleosos densos, mientras el equipo a bordo (POB) supervisaba el proceso de forma remota, las 24 horas del día, desde un lugar seguro fuera del tanque.
Este nuevo sistema elimina por completo la necesidad de que personas ingresen a los tanques durante la actividad de limpieza, uno de los pasos más críticos y peligrosos de la operación, además de reducir los riesgos operativos y ambientales.
Esta solución supone un salto cualitativo en seguridad operacional, sostenibilidad y eficiencia para la industria offshore, protegiendo la vida de los trabajadores, pero también reduciendo el tiempo de operación y el impacto ambiental de estas actividades.
“Esta solución robótica marca un antes y un después en la industria offshore. Al automatizar un proceso tradicionalmente peligroso, no solo mejoramos la seguridad, sino que también impulsamos la eficiencia operativa y reducimos el impacto ambiental. Es una clara demostración de cómo la innovación y la responsabilidad pueden ir de la mano”, estableció Rogério Calderaro, director global de Servicios Industriales de Ambipar.
Además de mejorar la seguridad, la solución también reduce los costes y los tiempos del proceso de limpieza y podría convertirse en un nuevo estándar para el sector. La iniciativa se alinea con el compromiso de ambas compañías con la innovación tecnológica y la transición hacia operaciones más sostenibles en la industria del petróleo y el gas.
“Nos complace anunciar este acuerdo con Ambipar. Juntos, estaremos a la vanguardia de un nuevo enfoque revolucionario para ofrecer soluciones de vanguardia que eliminen los riesgos humanos al realizar tareas complejas como la limpieza de tanques de petróleo en FPSO. Esta colaboración permitirá a las empresas ofrecer condiciones de trabajo mucho más seguras para sus tripulaciones, a la vez que protege el medio ambiente”, declaró Jaap-Harm Westhuis, director de Tecnología, Innovación y Desarrollo de Productos de SBM Offshore.













































