Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo que había recibido un informe de un nuevo incidente aproximadamente a 50 millas náuticas al oeste del puerto yemení de Hodeidah, en el Mar Rojo. Se trataría de otro ataque terrorista perpetrado por los rebeldes hutíes.
Un buque mercante informó que un buque de guerra estaba “disparando”, añadió Ambrey en una nota de aviso.
La milicia hutí, que controla las zonas más pobladas de Yemen, ha disparado drones y misiles explosivos contra barcos con vínculos comerciales con Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, lo que provocó ataques occidentales de represalia contra instalaciones militares
Los hutíes han prometido seguir atacando barcos vinculados a Israel en solidaridad con los palestinos hasta que las fuerzas israelíes detengan su guerra en Gaza.
La agitación por el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás se ha extendido por todo Oriente Medio.
Además de los ataques hutíes contra rutas marítimas vitales, el grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, ha intercambiado disparos con Israel a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, y grupos de milicias iraquíes han atacado bases que albergan fuerzas estadounidenses.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom), por su parte, anunció en su cuents de X (ex twitter) que entre, las 21.50 y 22.55 hora local de Sanaá, aviones estadounidenses y un buque de guerra de la coalición derribaron cinco drones de ataque unidireccional hutíes.
“Las fuerzas de Centcom identificaron estos vehículos aéreos no tripulados procedentes de zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y para la Armada de los EE. UU. y los barcos de la coalición en la región. Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de los EE. UU. y los buques mercantes”, indicó la entidad militar.