Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El presidente estadounidense electo, Donald Trump, ha amenazado con aplicar aranceles de -al menos- 10% a los productos procedentes de China y con imponer gravámenes de 25% a las mercancías de México y Canadá. Esta amenaza ha aumentado las importaciones marítimas de minoristas de Estados Unidos para evitar costos más altos, los que a menudo se trasladan a los consumidores finales.
Una posible segunda ronda de aranceles de Trump -una vez que asuma el cargo el 20 de enero- es la última incorporación a una larga lista de factores, incluido el saludable gasto del consumidor estadounidense, la inversión federal en la fabricación de vehículos eléctricos y el riesgo de huelgas en los puertos marítimos de la Costa Este y del Golfo, que provocan un incrementos en las importaciones estadounidenses.
Citando ejemplos de comportamiento de carga anticipada, el proveedor de software de seguimiento de contenedores Vizion dijo que Walmart, el mayor usuario de transporte de contenedores, ha aumentado sus reservas de manera constante a partir de la tercera semana de septiembre.
A su vez, también se sostuvo que Columbia Sportswear ha mostrado reservas consistentemente más altas año tras año cada semana desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre.
“En noviembre, los fabricantes estadounidenses, particularmente en el sector de bienes de consumo, aumentaron sus existencias de seguridad para ayudar a mitigar cualquier aumento arancelario inmediato”, comunicó John Piatek, vicepresidente del proveedor de software de adquisiciones y cadena de suministro GEP.
Las importaciones estadounidenses de mercancías en contenedores registraron un alza interanual de 12,8% en noviembre, según el proveedor de datos comerciales Descartes Systems Group.
Las importaciones procedentes de China, que están sujetas a nuevos aranceles bajo el mandato del presidente Joe Biden y posiblemente nuevas con el ingreso de Trump a la Casa Blanca, subieron 13,3% el mes pasado, según Descartes.
Los niveles elevados de importación podrían extenderse hasta el primer trimestre de 2025, ya que los transportistas buscan evitar nuevos aranceles bajo el gobierno de Trump, dijo el analista de BMO Capital Markets, Fadi Chamoun, en una nota dirigida a sus clientes.
Los importadores no han revelado cuánta carga adicional están trayendo debido a los diversos factores que impulsan la carga anticipada.
Las empresas esperan que Trump marque el comienzo de una “implementación muy rápida de nuevos aranceles”, dijo el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, y agregó que el puerto marítimo de contenedores más activo del país está en camino de tener su diciembre de mayor movimiento jamás registrado.
“Si los primeros aranceles de Trump en 2018 y 2019 sirven de guía, esos importadores podrían frenar en los próximos meses”, sostuvo Seroka. “Vimos un aumento de la carga antes de los hitos arancelarios o las fechas de implementación, y luego una gran caída”, agregó.