Natasa Posel, directora de Amnistía Internacional en Eslovenia, ha pedido a los gobiernos de Eslovenia, Montenegro y Portugal que no permitan atracar en sus puertos al portacontenedores MV Katrhin.
Según ha informado Marine Traffic, se prevé que el navío transporta explosivos con destino a Israel. Mientras que, Paulo Range, ministro portugués de Asuntos Exteriores, junto con el gobierno de Namibia, han confirmado que el barco llevaba el material rumbo al país señalado.
En detalle, el portacontenedor pretende descargar la carga en los puertos de Eslovenia y Montenegro, pero todavía no está claro sobre cómo va a llegar al país del medio oriente desde estos embarcaderos.
El MV Kathrinse se encuentra en el Mar Adriático y está previsto que llegue a Bar, Montenegro, el 5 de octubre del presente año.
Anteriormente, Yvonne Dausab, ministra de Justicia namibia, emitió unas directrices que acabaron revocando el permiso de atraque obtenido previamente por la nave. La decisión se produjo poco después de que las autoridades confirmaran que el buque transportaba un cargamento de 60 contenedores de TNT y ocho contenedores de explosivos hexógenos RDX.
Finalmente, la Amnistía Internacional citó el Artículo 1 Común de la Convención de Ginebra y sintetizó que todos los países deben cumplir con sus obligaciones legales y no facilitar acciones que puedan exacerbar la crisis humanitaria en Gaza.