Amparo mestre es Directora de Servicios de Inteligencia de Mercado – Fundación Valenciaport
Puerto de Valencia
Vivimos en la sociedad de la hiperinformación. En los últimos años, el avance de las nuevas tecnologías ha provocado que los límites de la sociedad del conocimiento alcancen cotas insospechadas. En estos momentos es posible seguir e interactuar en tiempo real con lo que ocurre en la otra punta del planeta, poniendo a nuestra disposición un abanico infinito de estímulos a los que dirigir nuestra atención.
Algo equivalente ocurre en el entorno portuario y logístico. Además de las mismas tecnologías que usamos en nuestra vida cotidiana, la generalización del concepto de Industria 4.0 ha permitido que dispongamos de más información que nunca sobre los procesos y operaciones de nuestro negocio y podamos enfrentarnos a los ejercicios de planificación y toma de decisiones con más herramientas.
Sin embargo, y tal y como afirmaba el fundador de Microsoft, Bill Gates, estar inundado de información no significa que tengamos la información correcta o que estemos en contacto con las personas adecuadas. De hecho, puede que sea más bien al contrario y en un contexto en el que el acceso a la información es prácticamente ilimitado, la gestión y análisis de esos datos para discriminar la información relevante, pasa a ser una tarea vital en cualquier ámbito de la vida empresarial.
Ante la imposibilidad de los gestores empresariales de afrontar esa titánica tarea en paralelo a la actividad cotidiana de una manera independiente y optimizando la asignación de recursos, la respuesta es el acompañamiento especializado. Estos servicios, son los conocidos como Servicios de Inteligencia de Mercado.
Los Servicios de Inteligencia de Mercado se configuran como la opción más eficiente para atender a las necesidades de la gestión y análisis de la información de mercado, operativa y estratégica al servicio de la toma de decisiones empresariales. Pero, del mismo modo que no toda la información es igual de válida y relevante, no todo el acompañamiento lo acabará siendo.
Es por eso, cada empresa tendrá que evaluar las alternativas disponibles en su sector y seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades. Como sucede en el sector marítimo portuario, donde hay grandes firmas y algunas de ellas muy especializadas, entre las cuales está la Fundación Valenciaport y su Servicio de Inteligencia de Mercado con más de 15 años de experiencia.
Los Servicios de Inteligencia de mercado deben tener una clara vocación de apoyo a las empresas del sector, dotándoles de las herramientas necesarias para facilitar su proceso de toma de decisiones en diferentes etapas del ciclo de vida del negocio.
Es diferente analizar la viabilidad de un nuevo servicio que mejorar la competitividad de uno existente o que renegociar los términos contractuales de un acuerdo. Y, obviamente, las herramientas que necesitará la empresa para tomar la decisión también lo serán.
Esto lo saben los expertos en Servicios de Inteligencia de Mercado cuya máxima es aplicar todo sus conocimiento del sector a la realidad de cada una de las empresas con las que trabajen, prestándoles una asesoría especializada y adaptada a sus necesidades.
Este tipo de Asistencia Técnica solamente es útil si permite diferenciar la información relevante de la accesoria o interpretar datos contradictorios, siendo una asesoría que permita gestionar mejor la información existente y aplicarla al negocio.
En definitiva, una asesoría que permita entender la posición de su cliente y la de sus competidores. Un colaborador de confianza que le acompañe en la toma de esas decisiones que le harán ser más competitivo.