La ampliación del Canal traerá consigo la oportunidad de desarrollar negocios a través de la plataforma logística del país, tal como lo confirmó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat.
Barakat, según informó Panamá America, señaló que entre estas oportunidades consideran establecer incentivos para la construcción de astilleros. También consideran la actividad de reparación, construcción de contenedores, ya que al ser Panamá un hub logístico se mueven muchos contenedores de carga y descarga, vacíos, lo que generaría gran actividad.
La autoridad afirmó, además, que la AMP tiene previsto para este año la formalización de inicio de construcción del puerto para la Industria Marítima Auxiliar en el Pacífico y esperan antes de finalizar el año establecer el punto para iniciar la obra del puerto de la Industria Marítima Auxiliar en el Atlántico.
La Industria Marítima Auxiliar brinda servicio a los barcos y a la carga que pasa por el Canal de Panamá, lo que la convierte en un eslabón importante dentro del sistema.
“No podemos convertirnos en autopista del mar, hay que agregar valor a la carga y proveer servicio a las embarcaciones, ya que eso constituye el éxito de un hub logístico como es Panamá”, indicó.
Los astilleros, también son una parte importante dentro de esta industria marítima, ya que le brindan un servicio específico a las embarcaciones.
José Borrero, vicepresidente de MEC Shipyards, manifestó que son el único astillero Panamax de Panamá y el más grande del lado Pacífico de América en lo que abarca el territorio desde Estados Unidos a Chile.
Borrero apuntó que los barcos neopanamax no caben en ningún astillero de la costa oeste de América Latina, por lo que estas naves no representan una oportunidad directa. Sin embargo, lo que ayudaría para generar negocio sería que la ruta sea más atractiva y transiten más barcos panamax y consideren a Panamá para reparaciones.