Por Redacción PortalPortuario
El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) decidió ampliar el plazo para que los interesados puedan aportar antecedentes ante la consulta de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) ante dicha instancia para generar las condiciones que permitan el cambio de modelo de dos operadores a uno solo en el Puerto de Valparaíso.
“Se extiende el plazo para aportar antecedentes a todos los interesados en 45 días hábiles contados desde la fecha de vencimiento del plazo original, esto es, hasta el 21 de febrero de 2025”, indicó el TDLC.
La modificación, que pone fecha límite para que puedan ser ingresadas las intervenciones quedó fijada para el 21 de febrero, tras una solicitud realizada por la Fiscalía Nacional Económica, por una parte, y por el Sistema de Empresas Públicas, por otra.
“Por este acto, solicito prorrogar el plazo conferido a esta Fiscalía para aportar antecedentes en este expediente por un término de 45 días hábiles a contar del vencimiento del plazo conferido por resolución de folio 8, o por el plazo que el H. Tribunal estime procedente. Esta solicitud se fundamenta en que la FNE ha debido iniciar la investigación Rol N°2778-24 FNE, para efectos de recabar información sobre los distintos aspectos de hecho, de derecho y económicos, necesarios para analizar las condiciones de competencia que regularán la licitación para la operación conjunta de los terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso bajo un esquema mono operador”, indicó la Fiscalía Naciona Económica en su escrito.
“En concreto, se ha requerido información a la empresa portuaria solicitante y a diversas entidades públicas y privadas que intervienen en el sector del transporte marítimo mediante la remisión de 23 oficios. A la fecha, se encuentra pendiente de respuesta una porción relevante de ellos. Esto se debe a que durante la investigación se han solicitado diversas prórrogas para contestar 16 oficios, siendo todas ellas acogidas por la FNE”, añadió.
“Así, dentro de los oficios que están pendientes de respuesta a la fecha se incluyen, entre otros destinatarios, a empresas adjudicatarias de las concesiones para operar terminales portuarios en la región de Valparaíso; puertos privados de uso público; compañías navieras; empresas exportadoras e importadoras de distintos tipos de carga; y entidades públicas como el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”, continuó la FNE.
El SEP, por su parte, solicitó un plazo adicional de 30 días, ya que tampoco ha recibido información que ha requerido en el contexto de esta consulta.
“Ello en consideración a que, para proveer a este H. Tribunal de los antecedentes necesarios para que pueda formarse una opinión lo más informada posible, este organismo ha solicitado información relativa al mercado afectado en la consulta de autos a diversas empresas bajo su injerencia, la que debe posteriormente ser procesada y analizada, debiendo luego ser sometida a aprobación previa del Consejo Directivo del SEP la opinión que se remita a este H. Tribunal”, indicó el organismo.
“Adicionalmente, esta petición se sustenta en que los datos solicitados por este Comité, según fuese indicado, no han sido recibidos íntegramente a la fecha, de manera que se requiere contar con un plazo adicional para ejecutar el procedimiento previamente descrito”, añadió.