Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A pesar de la permanente presencia de car carriers a la gira durante los últimos meses, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) aseguró, a través de su secretario general, Diego Mendoza, que la operativa de descarga de vehículos ha mejorado en el Puerto de San Antonio.
En el verano, cabe recordar, hubo retrasos en el arribo y descarga de las unidades, a pesar de que las naves se encontraban en las proximidades del principal puerto chileno, alcanzando demoras de hasta 12 días, según expuso la Anac en uno de sus reportes. Las demoras fueron, en ese momento, atribuidas a los impactos del Covid-19 en la cadena logística automotriz a nivel local.
La situación generó una mesa de trabajo que ha permitido dar mayor agilidad a los desembarques que ya alcanzan niveles superiores a los del 2020. De hecho, entre enero y mayo, el Puerto de San Antonio, a través del concesionario DP World, descargó la misma cantidad de carga rodada que en todo el 2020.
“Desde hace algunos meses hemos mantenido el funcionamiento de la mesa de trabajo conformada con el Puerto San Antonio, DP World, las empresas navieras y transportistas, más las marcas asociadas en Anac. Esto ha permitido implementar mejoras en la operación del puerto que se había visto afectado por la pandemia”, comentó Mendoza al ser consultado por PortalPortuario.cl.
El ejecutivo; sin embargo, advirtió que los cierres de puerto -que han ido en aumento este año- sí provocarán retrasos, lo que se suma a los efectos de la pandemia en los puntos de origen de estas importaciones que provienen de 28 lugares distintos.
“Ahora bien, los cierres ocurridos por los eventos de marejadas sí producen un retraso en los desembarques que deberán ser regularizados luego de que termine dicho evento. Respecto a la normalización en la descarga, hay que mencionar que el tráfico marítimo internacional sigue muy afectado por la pandemia dependiendo del origen de los buques y a Chile llegan vehículos desde más de 28 orígenes distintos, por lo que demorará en normalizarse completamente”, sostuvo.
Consultado sobre si los cierres de puerto en San Antonio pudieran derivar en nuevas recaladas de buques auteros a puertos de la Región del Bio Bio, que ya suma tres atenciones en San Vicente Terminal Internacional, Mendoza acotó que esto dependerá de los importadores y de las navieras que estos usuarios empleen para hacer el transporte de los vehículos.
“Respecto a las futuras recaladas, dicha decisión depende directamente de las marcas importadoras y de las compañías navieras que utilicen. Sí podemos afirmar que el propósito de la mesa de trabajo es redoblar los esfuerzos y enfocarse en el Puerto de San Antonio, ya que es el principal terminal portuario para el ingreso de vehículos nuevos al país”, señaló.