Por Redacción PortalPortuario.cl
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La analista de VesselsValue, Charlote Cook, proyectó una “crisis navideña” inminente debido a los problemas que ha tenido la cadena de suministro global debido a la sostenida congestión portuaria provocada por los coletazos del Covid-19.
La profesional observó que los cuellos de botella se observan en Estados Unidos, China y algunos lugares del Reino Unido, lo que sigue estresado e interrumpiendo a las líneas navieras y, en consecuencia, el movimiento de carga en todo el mundo.
Cook detalló que esta situación está presente en puertos como Zhoushan, Ningbo y Long Beach en Los Ángeles. El Puerto de Felixstowe en el Reino Unido que ha sido el último en evidenciar demoras.
A nivel mundial, actualmente, hay un total de 334 buques esperando que comprenden más de 2,2 millones de TEU.
“El mercado de contenedores ha estado bajo una inmensa presión durante el último año, con la demanda reprimida relacionada con Covid impulsando el gasto de los consumidores, el mal tiempo en China y los cierres de terminales relacionados con Covid que contribuyen a una alta congestión portuaria”, comentó.
Felixstowe es uno de los principales puertos de contenedores del Reino Unido, habiendo recibido 927 Post Panamax, 554 Panamax, 532 ULCV y 484 New Panamax Containerships desde principios de año.
La mayoría de los contenedores en el Reino Unido transportan productos manufacturados desde centros de exportación en China, que van desde juguetes, equipos de gimnasia, aparatos eléctricos y ropa hasta alimentos congelados, y alrededor del 40% de las importaciones en contenedores del Reino Unido se mueven a través del puerto.
“Los buques están pasando más tiempo en el puerto de lo habitual para descargar y partir debido a una acumulación de contenedores en el puerto, lo que provoca interrupciones en los horarios de las líneas marítimas y reduce aún más la disponibilidad de los buques. Desde principios de mes, 31 buques se han movido a través de Felixstowe, lo que equivale a una capacidad total de buques de 281,408 TEU. Esto es un 45% menos que en el mismo período en 2020 y un 51% menos que en el mismo período en 2019, lo que sugiere que el puerto está luchando con tiempos de respuesta”, explicó.
“Algunas compañías navieras han informado de que están desviando barcos a otros puertos europeos para evitar el cuello de botella de Felixstowe y mantener a los barcos en movimiento. Marchen Maersk (18.340 TEU) navegaba en ruta desde Tanger Med, cambiando de rumbo de Felixstowe a Wilhelmshaven, Alemania, el 13 de octubre en un intento por una descarga más rápida”, concluyó.