Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
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Algunos analistas señalaron que los fabricantes de automóviles europeos son los más afectados por la huelga de los trabajadores portuarios en los puertos de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos.
Bajo este contexto, los fabricantes se ven amenazados por la paralización portuaria debido a que dependen de esas ubicaciones, sin embargo, una huelga prolongada debilitaría todo el sector marítimo.
“Una huelga prolongada debilitará la cadena de suministro automotriz y tendrá consecuencias económicas y de seguridad nacional en todo el país, perjudicando a las comunidades automotrices y a los consumidores”, dijo John Bozzella, director ejecutivo de la Alianza para la Innovación Automotriz.
Asimismo, puntualizó que los recintos afectados manejaron 34% de todo el comercio de vehículos motorizados y repuestos de Estados Unidos, por un valor de 135,7 mil millones de dólares en 2023.
La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, un grupo comercial de proveedores de automóviles, también pidió al presidente Joe Biden que obligue a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones.
Por su parte, el analista de Barclays, Dan Levy, advirtió que 70% de las importaciones de autopartes a Estados Unidos llegan a través de los puertos afectados, aunque es probable que las empresas hayan acumulado algo de inventario ya que el riesgo de huelga ya era visible desde hacía tiempo. Si los fabricantes de automóviles se ven obligados a traer las piezas por avión, eso podría aumentar los costos.