Una masiva asistencia tuvo la IV Sesión del Consejo Aduanero Público-Privado (CAPP). La actividad se realizó en la Cámara de Comercio de Santiago y coincidió con el primer aniversario de la gestión del Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira Puchy, quien enumeró los avances logrados y desafíos, agradeciendo en especial el trabajo desarrollado en materia de modernización participaba tanto con los funcionarios del Servicio como con los representantes de los gremios privados y actores de la cadena logística.
La sesión consideró una exposición inicial a cargo del Asesor Legal y de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ricardo Guerrero, sobre el marco general de la Reforma Tributaria. Luego, la jefa de Normas Generales de la Subdirección Técnica de la Dirección Nacional de Aduanas, Gabriela Landeros, ofreció la charla “Impacto de la Reforma Tributaria en la Aduana”, para seguir con análisis específicos de la reglamentación por parte del Subdirector Jurídico de Aduanas, Pablo Andueza.
Durante la jornada se tomó además el acuerdo de formar una comisión de trabajo para impulsar los mecanismos necesarios para el archivo electrónico de documentos y su validez frente a otros servicios públicos.
Asimismo, por unanimidad de los asistentes se aprobó fijar los lineamientos para constituir al Consejo como Comité Nacional de Facilitación y representar a Chile en la implementación de los Acuerdos de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, destacó la participación e interés de los consejeros, quienes entregaron una serie de aportes para potenciar la eficiencia y gestión de las actividades ligadas a la importación y exportación de mercancías.
A su vez, el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Jorge Mac-Ginty, valoró el proceso de modernización del Servicio Nacional de Aduanas y en especial la instancia de participación que permite a todos los actores entregar sus opiniones y aportar.