Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un grupo de expertos, convocados por Trans Port 2021, analizaron los desafíos de la transformación digital el webinar “La gestión del cambio en la transformación digital portuaria”.
En la oportunidad, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que el país “tiene que desarrollar una política de transformación digital logística. Lo que plantea un desafío muy importante para desarrollar las plataformas tecnológicas que deben tener un alcance nacional”.
“El desafío no es sólo tecnológico, requiere también involucrar a los usuarios, a los actores de la cadena logística asociada al Puerto, porque resulta clave en la coordinación de la cadena completa”, añadió.
La encargada de Transformación Digital Logística del MTT, Romina Morales, apuntó que “nuestra subsecretaría tiene un rol que cumplir como articulador y promotor de la eficiencia de los puertos y esto de manera integral, en el ámbito de la digitalización, como uno de los ejes de la transformación digital y en conjunto con los distintos actores de la cadena logística, estamos avanzando en un ambiente de integración de estratégica”.
Morales resaltó que “debemos tener en claro que las plataformas no funcionan por sí solas por esto es que comenzamos un trabajo muy de cerca con las comunidades logísticas portuarias impulsándolas y apoyándolas en su coordinación y sostenibilidad. Apoyando también en sus planes de desarrollo respecto a los proyectos de transformación digital”.
Diálogo
En la oportunidad, hubo un panel de conversación que abordó los desafíos de la transformación digital en la industria, en el que participaron Mariela Gutarra, Digital Government Leader, Chief of Information Technology, Autoridad Portuaria Nacional – Perú; Eduardo Montecino, Subgerente de Desarrollo Logístico, Puerto San Antonio y; Jean-Edouard Nicolet, Business Development Manager, Webb Fontaine.
Desde Perú, Mariela Gutarra afirmó que “la gestión del cambio es muy importante para poder llevar a cabo estos tipos de proyectos digitales, hacia la transformación digital. Y uno de los pilares es justamente es la gestión de personas”. En este marco indicó que “estamos trabajando hacia el Smart Port y el impacto es muy amplio en cada uno de los stakeholders de toda la comunidad portuaria.
En esa línea, Gutarra dijo “tenemos muchos desafíos y retos de integrar a toda la comunidad portuaria (…) No es solo la implementación tecnologías digitales sino tener esa sostenibilidad, esa productividad y trabajar también con el lado de la ciberseguridad”.
Eduardo Montecino sostuvo que “la estrategia debe ser agregar valor. La tecnología por sí sola no tiene sentido”.
El profesional añadió que la transformación “tiene que cubrir un espacio donde hay oportunidades de mejoras, donde agrega valor a nuestros actores de la cadena logística, donde nos inyecta competitividad y donde deben mejorar las condiciones de las personas que trabajan en la comunidad logística. Por eso es muy importante el factor humano, la gestión del cambio para estar cerca y ser muy certeros en la habilitación de la tecnología para que cambie la vida de las personas y les ayude”.
Por último, Jean Edouard Nicolet de Webb Fontaine sostuvo que “el mayor cambio y más complicado es un cambio conceptual de cómo la comunidad va a trabajar. Hoy casi todos los actores públicos y privados tienen una visión de competitividad con los otros actores locales y la implementación de sistemas comunitarios es con la que vamos a crear realmente una comunidad, y hay un cambio de mentalidad que pasa de competidor a colaborador”.
“Es decir que en una economía de un país pequeño como Jamaica, o solo un puerto, no puede solamente trabajar en su nivel local y competir entre las diferentes empresas y entendidas, sino que debe colaborar para crear ambiente eficiente y demostrar globalmente que su cadena de valor funciona eficientemente. Este es uno de los mayores impactos y desafíos en la implementación de la transformación digital”, agregó.